MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

EMILIO BALLESTER, representante Nacional de Instaladores Fotovoltaicos (UNEF) y Presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible, ha afirmado este sábado que “la complicidad evidente entre las grandes compañías eléctricas y el Gobierno se ha plasmado en la aprobación de la Ley de Reforma del Sector Eléctrico, que supone el cierre indefinido del sector renovable en España y la prohibición del autoconsumo”.

Ballester ha realizado estas declaraciones durante la concentración convocada por CCOO y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Murcia, para protestar contra la “continua subida de la luz”, que en la Región de Murcia cifran en un 31 por ciento en los últimos cuatro años, a pesar de que la renta media de los hogares bajó un 12,37 por ciento.

De este modo, ha criticado que “en España, en el sector eléctrico al menos, quien está mandando son las grandes compañías eléctricas, ha nadie se le escapa quién son los consejos de administración de esas compañías.

Ballester UNEF Reforma Electrico Gobierno TINIMA20140201 0252 5 - La Reforma del Sector Eléctrico muestra la complicidad entre eléctricas y el Gobierno

Para Ballester, la solución a esta situación “es dejar que el mercado funcione libremente. ¿Por qué si quiero instalar paneles solares fotovoltaicos en el tejado de mi casa, pagándolos e instalándolos yo, y consumir la energía que estoy produciendo en el interior de mi vivienda, tengo que pagarle a la compañía eléctrica siete céntimos por kilovatio, que es lo que marca esta nueva ley?”.

Igualmente, se ha preguntado “¿por qué si lo hago y no declaro esta energía que he producido, pagado e instalado yo, tengo que pagar una multa de 60.000.000 de euros, una multa mayor que la que le ponen a una central nuclear por emisiones radiactivas de primer nivel de peligrosidad?”

“Es un disparate la situación que tenemos en este país con la energía eléctrica, yo creo que alguien ha pensado que esto es un coto cerrado, un negocio propio que no quieren que se les escape. En todos los países del mundo se le están abriendo las puertas a las energías renovables mientras en España se están cerrando, a pesar de que toda la energía de valor está aquí y ha generado muchos puestos de trabajo”, ha concluido.