Recursos didácticos para conocer los valores de la fauna

Transición Ecológica / Biodiversidad / Recursos Fauna

natural min - Recursos didácticos para conocer los valores de la fauna

Herramientas para dar a conocer los valores de la fauna autóctona en el conjunto de Sierras Prelitorales compuesto por las formaciones de Carrascoy, El Valle, Columbares, Altaona y Escalona.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa para el Conocimiento y Defensa de la Biodiversidad del Área para la Transición Ecológica que la Fundación Desarrollo Sostenible dinamiza, y que pretende ser una herramienta de conocimiento que favorezca la protección de la biodiversidad en el territorio español.

Conocer para conservar

highland 2599412 1920 - Recursos didácticos para conocer los valores de la fauna

En una investigación de la Fundación Desarrollo Sostenible, realizada en 2019 con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica, se confirmaba la tendencia decreciente del número de publicaciones sobre el Búho Real al mismo tiempo que disminuía la población drásticamente debido, según informaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a las fuertes sequías, sumándose las electrocuciones y las colisiones (León Ortega, M. – 2016). Este estudio constataba la importancia de mantener el interés social y científico de una especie para detectar y responder a los factores de riesgo de afectan a su conservación. El documento también destacaba la importancia de incrementar el conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre esta emblemática especie, mediante campañas de divulgación, cursos, charlas y actividades.

Análisis Comparado

En más ocasiones de las que parece las personas no son conscientes de los valores ecológicos del lugar en el que viven o el entorno que visitan, ignorando aspectos clave de esos lugares que los hacen únicos a nivel nacional e incluso internacional.

El objeto del análisis que se plantea está relacionado con el conocimiento de la Fauna de la Zona de Estudio, considerando que pueda pasar más desapercibida su existencia para los visitantes, puesto que en la mayoría de los casos los animales silvestres se ocultan del ser humano. Desconociendo su existencia tampoco serán sensibles a la necesidad de su conservación. Un claro ejemplo de esta situación es lo que sucede en los territorios colindantes a las dos ZEPA citadas, siendo llamativo el elevado número de personas que pasan por las instalaciones que gestiona la Fundación Desarrollo Sostenible en la cara norte de la Sierra de Columbares que desconocen la existencia de una de las mayores poblaciones de Búho Real a nivel comunitario en las inmediaciones del Municipio de Murcia.

the ball 3680833 1280 - Recursos didácticos para conocer los valores de la fauna

Como normal general, cuando las personas son conscientes de la existencia de animales silvestres en su entorno próximo, son más receptivas a la reflexión y análisis de su importancia en el ecosistema y de sus “servicios ecológicos”. Siendo sensibles a estas cuestiones, es más sencillo que puedan modular sus actuaciones para reducir el impacto de su forma de vida en su entorno próximo.

Por todo lo dicho, desde la Fundación Desarrollo Sostenible surge el interés para comprobar y comparar la efectividad de diversos recursos didácticos, diseñados para dar a conocer los valores naturales asociados a la fauna silvestre de las sierras de las sierras de Carrascoy, El Valle, Columbares, Altaona y Escalona, ubicadas en las provincias de Murcia y Alicante.

apoyanos ahora - Recursos didácticos para conocer los valores de la fauna