Campañas Locales de Defensa del Medio Natural

Transición Ecológica / Medio Natural / Campañas Locales

Residuos - Campañas Locales de Defensa del Medio Natural

Analizamos las iniciativas impulsadas por la sociedad civil para abordar problemas vinculados a la pérdida de ecosistemas con el objetivo de darles una mayor visibilidad.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa para el Conocimiento y Defensa del Medio Natural del Área para la Transición Ecológica que la Fundación Desarrollo Sostenible dinamiza, y que pretende ser una herramienta de conocimiento que favorezca la conservación del medio natural español y sirva como recurso para combatir la degradación de dicho medio a nivel global.

El Sureste Peninsular

sunset 2342852 1920 - Campañas Locales de Defensa del Medio Natural

A grandes rasgos, podríamos decir que en España podemos encontrar tres grandes zonas climáticas, una atlántica o templado húmeda, una mediterránea y otra subtropical (Canarias). Dividida en tres áreas, la zona mediterránea se caracteriza, en general, por su alternancia de períodos secos con veranos áridos y episodios lluviosos que, según la zona, se producen en diferentes momentos del año. El Sureste Peninsular se ubica en el área con mayor aridez de la zona mediterránea, abarcando las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Con temperaturas invernales suaves, debidas a la influencia marina, y épocas veraniegas de altas temperaturas, por la llegada de aire caliente de África, en el Sureste Peninsular encontramos zonas semiáridas con suelos con marcada tendencia a la erosión que comienzan a convertirse en escenarios típicos de la desertificación, debido a la combinación de factores como la pérdida de cubierta forestal a causa de repetidos incendios, el abandono y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua por la crisis de la agricultura tradicional, la explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos de la agricultura intensiva de regadío, que ha derivado en la contaminación química y salinización de acuíferos, y la intensa presión sobre los recursos naturales del litoral, debido a la concentración de la actividad económica en las zonas costeras. A todos estos condicionantes, hay que sumar los efectos del Cambio Climático.

La Degradación Global del Medio Natural en cifras

Enfermedades humanas de origen zoonógico (WWF)
Disminución de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en 40 años (WWF)
Mares y Océanos sin una regulación medioambiental
Poblaciones de peces sobreexplotadas en el Mediterráneo (Greenpeace)

La Defensa del Medio Natural a Nivel Local

planting 1898946 1920 - Campañas Locales de Defensa del Medio Natural

Existen gran cantidad de iniciativas locales impulsadas por la sociedad civil para visibilizar problemas vinculados a la pérdida de ecosistemas en sus entornos más próximos. Este tipo de iniciativas, creadas en muchas ocasiones como respuesta a la inactividad de las administraciones públicas, tienen la capacidad de implicar a la ciudadanía, siendo la participación social su principal activo. Estas acciones locales son fundamentales para lograr cambios globales en la conservación del Medio Natural.

A través del proyecto “Seguimiento de Campañas Locales de Defensa del Medio Natural en el Sureste Peninsular, la Fundación Desarrollo Sostenible pretende identificar y analizar iniciativas de este tipo desarrolladas en el Sureste Peninsular, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, recogiendo información relacionada con:

• – Los objetivos que les impulsaron a la movilización.

• – Antigüedad de las campañas.

• – Valoraciones sobre los logros conseguidos.

• – Dificultades para cumplir con su misión.

• – Financiación.

Con las Campañas identificadas y la información obtenida, se pretende elaborar un mapa que las sitúe y permita su conocimiento.

apoyanos ahora - Campañas Locales de Defensa del Medio Natural