Foro de la Sostenibilidad

La Fundación Desarrollo Sostenible se plantea el “Foro de la Sostenibilidad en la Región de Murcia” como un desarrollo que acompañe al Proyecto de “Municipios Sostenibles de la Región de Murcia”. Con él se pone en marcha una iniciativa que ha de dotar y optimizar la captación de opiniones de la sociedad civil y en particular de la comunidad científica y grupos más activos.

INTRODUCCIÓN:

FUNCIONAMIENTO:

Su función principal es la de convertirse en una herramienta útil de consulta permanente a la sociedad civil y de contraste público del conocimiento en temas de interés para atender a la triple dimensión económica, social y ambiental del desarrollo.

Su funcionamiento y puesta en marcha comenzaría en el 2010 y se trataría de una programación permanente de actos a lo largo del año que recorrerían diferentes puntos de la región, prioritariamente estos actos se realizarían en dependencias universitarias.

Bajo un tema diferente cada vez, se tratarían los aspectos más relevantes de la sostenibilidad en todas las direcciones. Para ser reflejo y dar cabida a las diferentes sensibilidades de la ciudadanía se contará con las aportaciones de fundaciones, asociaciones profesionales, ONG’s, etc.

Los debates serán abiertos y se celebraran  el jueves de la  y última semana de cada mes.

OBJETIVO PRINCIPAL:

La Fundación Desarrollo Sostenible se plantea El Foro de la Sostenibilidad en la Región de Murcia, como una oportunidad para facilitar un debate público mensual sobre temas clave para un desarrollo más sostenible, e identificar aspectos relevantes para avanzar en el mismo.

Las sesiones, de índole monográfica (energía, transporte, usos del suelo, fiscalidad…), tendrán una estructura asamblearia en base a la intervención de un panel de expertos invitados.
Los invitados a la mesa redonda darán la información básica sobre la sesión, su intervención no durará más de 1h, y al finalizar las exposiciones se efectuará un intercambio de opiniones con los asistentes al acto. El foro estará dirigido por un moderador. Las sesiones serán retrasmitidas a tiempo real por internet, a través de la página web de la Fundación Desarrollo Sostenible, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan depositar su opinión acerca del tema que se esté tratando

LUGAR Y FECHAS:

Se trataría de un Foro itinerante, con que cada mes se realizaría en un punto distinto de la Región de Murcia, los jueves acordados previamente, a las 18 horas.

RED DE APOYO:

• Observatorio de la Sostenibilidad en España y su Comité Científico
  • Red de Observatorios
  • Red EIONET del Ministerio de Medio Ambiente y Comunidades Autónomas
  • Colectivo científico ( Universidades…)
  • Grupo Sectorial de Fundaciones de Medio Ambiente y Sostenibilidad (dentro de la Asociación Española de Fundaciones)
  • ONG’s de medio ambiente, desarrollo y consumo
  • Asociaciones profesionales y agente socioeconómicos

La presencia de responsables políticos de los Ayuntamientos y de personas vinculadas a distintas Universidades, a otras entidades como consultoras, asociaciones, etc., y de técnicos municipales,  demuestra la creciente preocupación eminentemente práctica por estos temas en la Administración Local.

La organización del Foro responde al interés que despierta en las corporaciones locales la implementación de la Agenda 21 como instrumento para la consecución a nivel municipal del desarrollo sostenible, así como la necesidad de propiciar espacios de encuentro que favorezcan la reflexión común y la motivación necesaria para afrontar los nuevos retos que se presentan.