ACUAMED y FDS celebran un encuentro para contrastar datos técnicos sobre los costes energéticos en la gestión del agua

Existen múltiples fórmulas para conseguir abaratar el agua desalada hasta un 40% mediante la producción de electricidad solar fotovoltaica

acuamed

Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed) es una Sociedad Estatal de titularidad pública que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo hidrográfico de las regiones en las que opera.

La Campaña Nacional Riega con el Sol plantea diversas alternativas para integrar las Energías Renovables en la gestión del agua, entre estas el uso de fotovoltaica para desalación de agua, una de las principales actividades de Acuamed.

Murcia, 06.10.2015

Representantes de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) se reunieron el pasado Lunes 5 de Octubre con Fermín López Unzu, Director de Explotación de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

El motivo principal del encuentro, celebrado a instancias de Acuamed, fue contrastar la información publicada por FDS en su reciente Campaña Riega con el Sol, relativa a los costes energéticos de las plantas desalinizadoras y los ahorros que pueden conseguirse utilizando el sol como fuente de energía. Desde FDS afirman que con la instalación de módulos fotovoltaicos, el gasto energético para desalinizar agua se abarataría hasta un 60%, reduciendo a 2 céntimos el precio del kw.h. De este modo el agua desalada podría venderse en planta a 25 céntimos de euro, un 40% más barato.

Durante la reunión se abordaron también distintas posibilidades para integrar la fotovoltaica en la desalación del agua, con y sin cambios en el marco normativo español. Desde FDS insistieron en destacar la importancia de que se termine regulando el Balance Neto en España como el mejor medio para conseguir la democratización del sistema eléctrico, presente ya en países como Portugal, Italia, Alemania o Estados Unidos. En esta línea, en las últimas semanas FDS ha mantenido reuniones con todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional para abordar la creación de una hoja de ruta que cambie el marco normativo estatal que regula el autoconsumo eléctrico, haciendo posible el balance neto.

Cabe destacar también, que se valoró muy positivamente la posibilidad de establecer una colaboración institucional entre ambas entidades, desde la que seguir avanzando en la innovación y el desarrollo de la gestión del agua con energía renovable.