La OTC Región de Murcia explica en una reunión con los vecinos en qué consisten las Oficinas de Transformación Energética, impulsadas por el Gobierno de España y los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y los beneficios que aportan a los ciudadanos
Murcia, 2024-03-13
Una quincena de vecinos de Beniel ha manifestado este lunes su interés por formar parte de una futura Comunidad Energética del municipio, una fórmula que permite a los interesados agruparse para generar y consumir energía renovable de forma colectiva, y de la que fueron informados en una reunión con miembros de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Región de Murcia, promovida por el Ayuntamiento.
Las Comunidades Energéticas “impulsan el empoderamiento social y la soberanía energética, al tiempo que permiten construir sociedad desde abajo, basándose en el bien común”, subrayó Francisco Orenes, concejal de Empleo, Formación y Medio Ambiente, al inicio de la reunión.
En esta cita, y de la mano de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia, los asistentes pudieron conocer los beneficios de constituir una Comunidad Energética y los pasos que hay que dar para crearla. Asimismo, se explicó la ayuda que la ciudadanía recibe de las OTC, entidades que guían de manera gratuita a los interesados en todo lo que concierne a la creación de las Comunidades Energéticas, como sucede con la OTC Región de Murcia, creada por Fundación Desarrollo Sostenible y que opera en toda la Comunidad.
En este sentido, desde la OTC Región de Murcia se recalcó la idea de “hacer comunidad y gestionar nuestros propios recursos, porque con el sol que existe en la Región podemos ir avanzando hacia la autonomía e independencia energética. Se trata del empoderamiento social en el campo de la energía”.
Igualmente, Rubén Ayala, presidente de la Comunidad Energética Local de Murcia (CELM), relató el proceso de constitución de esta entidad y cómo ello “nos ha permitido bajar la factura de los asociados”.
Por su parte, los vecinos de la localidad preguntaron acerca de los aportes económicos iniciales, qué hacer con los excedentes energéticos, el número mínimo de personas necesarias para crear una Comunidad Energética o la gestión con las comercializadoras. Se interesaron también por los lugares donde se pueden instalar placas solares, los tipos de socios que pueden participar de una Comunidad Energética y la aplicación, en su caso, de bonos sociales. “La idea es que nadie tenga que hacer un esfuerzo mayor del que puede hacer”, aclaraban los representantes de la OTC Región de Murcia.
Los vecinos que mostraron su disposición a formar parte de este proyecto han creado un Grupo de Trabajo abierto a la participación de nuevas personas interesadas en la creación de la Comunidad Energética de Beniel, que en este caso cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento local, con las ventajas que ello supone.
Las OTC están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.