Por Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundación Renovables y Patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible

minetad

Del credo continuista a las necesidades reales del sistema energético

Señor Ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, ya sabemos lo que quiere ahora y a corto plazo para nosotros y debo decirle que no nos gusta. En los pocos meses que lleva al frente de este ministerio nos ha dejado muy claro lo que quiere en política energética y en particular en el Sistema Eléctrico:

Señor Ministro, ha llegado la hora de que escuche lo que algunos pensamos de lo que usted quiere y que le conminemos a pensar en lo que sería deseable para el Sistema Eléctrico de España, atendiendo simplemente a lo que es inexorablemente parte del futuro de este país si pretende aspirar a tenerlo.

Respecto a lo que usted quiere, es evidente que sería un magnífico Presidente de UNESA pero no lo es tanto como Ministro, ya que confunde los intereses generales con los del sector eléctrico, lo cual nos puede conducir a equívocos importantes, a saber:

El escenario a 2030

Después de repasar lo que usted quiere, señor Ministro, y de mostrar lo torcidas o torticeras que son muchas de sus aseveraciones o querencias, ya es hora de que se ponga en el lugar de los ciudadanos, de la sociedad española y no en el de las eléctricas, y empiece a preguntarse por el Sistema Eléctrico que nos merecemos y podemos tener.

No le va a ser difícil contestarse, solo tiene que elevar la vista hasta el horizonte 2030, algo que tendrá que hacer tarde o temprano, aunque no le guste lo que vea, obligado por la contribución española al ejercicio comunitario de los objetivos en energía y cambio climático a 2030.

Solo le pedimos que visualice el escenario energético y eléctrico a 2030 lo antes posible, como ya se lo pedimos a sus antecesores y otras instancias desde la Fundación Renovables, puesto que llevamos casi una década perdida desde que en 2008, con el Ministro Clos, se realizara dicho ejercicio y no se hiciera público ni entonces ni por los siguientes Ministros, Miguel Sebastián y José Manuel Soria, a los que no debió gustar lo que vieron o, mejor dicho, no gustó a las eléctricas.

No tendrá más remedio que visionar un Sistema Eléctrico que para entonces, 2030, ya tendrá mucho más peso en el sistema energético debido a una mayor electrificación de la demanda (incluyendo la del transporte) y que, probablemente, significará, por una gran mejora de la eficiencia, poder mantener una demanda final solo superior en un 20-30% a la actual (hasta los 300-330TWh, la mitad actual de Alemania, que sin embargo prevé su reducción en un 10% en 2020 y en un 25% en 2050 sobre 2008). Y deberá hacerse sin centrales nucleares ni de carbón, solo con renovables y, en lo estrictamente ineludible, con centrales de gas (que en parte ya sería biogás) de ciclo combinado.

Un escenario 2030 con autoconsumo al máximo (no es un sueño alcanzar un tercio de una capacidad total en solar fotovoltaica que superaría los 40.000/45.000 MW como ya tiene Alemania) y con más de 7.000/8.000 MW en potencia de bombeo para la gestión del sistema.

Y si usted tiene otra visión de futuro, más allá del continuismo descrito, atrévase a exponerla, señor Ministro. No hacerlo ya es una gran irresponsabilidad.

FUENTE: Blog 20minutos.es “La Energía como Derecho”

fb_fds