Curso sobre Depuradoras Ecológicas para pequeños núcleos de población

filtros - Curso sobre Depuradoras Ecológicas para pequeños núcleos de población

En la Jornada Formativa, que se impartirá en modalidad Online los próximos días 20 y 27 de Noviembre, participará Rosa Gómez Cerezo, Profesora Titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia con amplia experiencia en la investigación de tecnologías blandas de depuración y directora del proyecto de Filtro Verde de Fuente de Columbares. A la Jornada pueden inscribirse personas de toda España que estén interesadas en la gestión sostenible del agua, no siendo necesario estar colegiado en ningún Colegio Profesional. El plazo de inscripción finaliza el día 18.

El Centro Medioambiental Fuente de Columbares, actualmente gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenible, es un espacio energéticamente autosuficiente dedicado a la Educación Ambiental, la Conservación y la Investigación en materias de Biodiversidad, Agricultura Ecológica y Energías Renovables, entre otras.

Para la depuración de las aguas residuales del Centro Medioambiental, en 2019 se culminó la instalación de un Filtro Verde o sistema de depuración ecológico, en colaboración con el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia y la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sistema, el agua residual fluye subsuperficialmente a través de un sustrato gravoso donde las bacterias y otros microorganismos, bajo las condiciones adecuadas, realizan el proceso de biodegradación de las aguas residuales. Junto a la acción de los microorganismos que viven en el sustrato, se suma la asimilación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) por parte de la vegetación enraizada en él.

Gracias a una ventana transparente instalada para facilitar el conocimiento del interior del Filtro Verde se observan en detalle los diferentes estratos que lo conforman, así como las especies vegetales utilizadas para realizar la absorción de nutrientes: carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) y varias especies de juncos.

Los análisis realizados hasta la fecha muestran una muy buena calidad del agua a la salida, lo que hace que los filtros verdes se presenten como una alternativa sostenible y viable para la depuración de las aguas residuales en instalaciones recreativas, pequeños núcleos de población o viviendas aisladas.

Las personas interesadas en participar en la Jornada pueden solicitar más información sobre la inscripción en este enlace