ECOLOGÍA DOMÉSTICA
Distinguir las plantas a través de un juego de “cartas”
Esta unidad didáctica está pensada para estudiantes de la Región de quinto de Primaria y segundo de la Eso, ha explicado a Efeverde Emilio Ballester, director del centro, ubicado en la sierra de Columbares, dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.
Foto/EFE/Marta Martínez
La finca, 50.000 metros cuadrados, cuenta con equipamientos para desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente y la difusión de las energías renovables.
La energía que se utiliza en todas sus instalaciones procede de placas solares térmicas y fotoeléctricas, un aerogenerador y una chimenea de biomasa.
Después de pasar por las piscinas de agua natural procedente de la sierra, los estudiantes se dirigen a las huertas ecológicas, donde aprenden a reconocer y distinguir, en la tierra y a través de las cartas-fotos, las diferentes verduras y hortalizas.
Alli se encuentran árboles y cultivos de productos locales, desde olivos, calabaza, lechuga, brócoli, patatas, cebolla, calabacín, tomate o habas.
Los jóvenes aprenderán, de forma práctica, el proceso que se inicia con la siembra, el desarrollo y crecimiento, los tratamientos “ecologicos” contra las plagas para evitar el uso de pesticidas, la rotación de los diferentes cultivos y la recolección.
Foto/EFE/Marta Martínez
En el vivero de la finca se realiza otra fase de la unidad didáctica sobre las plantas autóctonas y tienen la posibilidad de plantar semillas tanto en macetas como en el monte. Además de conocer las plantas aromáticas y medicinales.
A lo largo de una mañana los estudiantes aprenden de forma rápida nociones de agricultura y reciben una clase sobre la sierra de Columbares, su localización y características, todo con monitores especializados. EFE