El Alcalde de Murcia visita el Centro Medioambiental Fuente de Columbares

La visita se ha producido para conocer los proyectos desarrollados en este equipamiento murciano con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Rueda de Prensa

Murcia, 5 de junio de 2021

El Presidente y el Director de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester y Gonzalo Ezama, recibieron está mañana en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares al Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el Concejal de Transición Ecológica, Andrés Guerrero. Durante la visita también les acompañaron Alicia Guardo, Coordinadora del Centro Medioambiental, y Salvador Espín Hernández, Presidente de la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares.

WhatsApp Image 2021 06 05 at 18.00.45 - El Alcalde de Murcia visita el Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Durante la visita han conocido los proyectos desarrollados por la Fundación Desarrollo Sostenible y la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares en este equipamiento murciano con más de 20 años funcionando de manera ininterrumpida. También se ha aprovechado el encuentro para presentar los resultados del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”, desarrollado en 20 Colegios Públicos del Municipio.

WhatsApp Image 2021 06 05 at 18.00.46 - El Alcalde de Murcia visita el Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Una de las iniciativas que más interés les ha suscitado ha sido el Filtro Verde (la depuradora ecológica) que la Fundación Desarrollo Sostenible instaló en Fuente de Columbares para tratar sus aguas residuales. Se trata de un proyecto realizado bajo la dirección de Rosa Gómez, Profesora Titular de Ecología de la Universidad de Murcia, la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder y la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. También se han interesado en conocer el Concurso de Huertos en el que participan 14 parcelas de cultivo ecológico de la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares, las cuales están repartidas por este espacio natural, corazón geográfico de la mayor reserva de Búho Real de Europa.

WhatsApp Image 2021 06 05 at 13.58.19 1 - El Alcalde de Murcia visita el Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Serrano ha destacado la importancia social y medioambiental de las iniciativas desarrolladas, así como la participación de familias comprometidas, para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ballester ha recordado lo complicado que resulta mantener en el tiempo este tipo de proyectos, ha agradecido la visita y el interés mostrado por el Alcalde y ha remarcado el deseo y predisposición de FDS a seguir contribuyendo en el desarrollo sostenible del Municipio de Murcia.