El ayuntamiento de Cehegín y la Fundación Desarrollo Sostenible presentan las actuaciones a desarrollar en materia de sostenibilidad municipal en los próximos tres años

cehegin001

El plan diseñado contempla la participación de los colegios públicos a través del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía” y la implicación de los vecinos a través de una evaluación anual ciudadana de la sostenibilidad municipal.

Murcia, 13 de Mayo de 2016

Fruto del acuerdo suscrito con la Fundación Desarrollo Sostenible, el Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC) acogió ayer la presentación oficial de las bases que marcarán las líneas de trabajo para impulsar el desarrollo sostenible del municipio de Cehegín. El acto fue presidido por el alcalde, José Rafael Rocamora, acompañado por Ismael Abellán, Concejal de Energías Renovables y Eficiencia Energética. El presidente de la FDS, Emilio Ballester, expuso las principales líneas de acción a desarrollar.

cehegin002

Durante los próximos tres años este Ayuntamiento apostará por el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, como principales medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes del municipio y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

El equipo de la Fundación Desarrollo Sostenible también colaborará con el municipio ceheginero para poner en valor sus espacios naturales y para dar impulso a un modelo de planificación basado en la sostenibilidad que permita proyectar un Cehegín “moderno y próspero” totalmente respetuoso con el medio y el desarrollo social, que consiga “dejar a las futuras generaciones un pueblo mejor y más sostenible que el que ahora tenemos”, explicó José Rafael Rocamora. “Se trata de una nueva planificación del Cehegín que queremos tener a largo plazo llevando a cabo criterios de sostenibilidad posibles y reales en un plazo de dos o tres años”, apuntó el presidente de la FDS.

Una nueva cultura energética es posible

Ballester explicó que para la entidad murciana la adhesión del municipio a la Red de Municipios por la Sostenibilidad es un reto y un nuevo desafío para la fundación, que parte de la base de que para que exista un desarrollo sostenible real, han de darse, a la par, un desarrollo social, económico y ambiental.

Ahorro de hasta el 50% de las facturas del agua y la luz de los colegios

En este sentido, Emilio Ballester explicó que se llevará a cabo un plan de alumbrado público más eficiente y con un menor coste del que cuenta en la actualidad el municipio, así como acciones educativas como el proyecto “Mi cole ahorra con energía”, dirigido a poner en conocimiento de los más pequeños la premisa de que el ahorro energético es posible y cualquiera puede conseguirlo, siempre desde una cultura energética adecuada. Así, este proyecto implicará a docentes y alumnos a desarrollar una adecuada gestión del agua y de la energía de los colegios públicos de Cehegín para, en un plazo de entre dos y tres años, las centros puedan ahorrar hasta el 50% de sus facturas de agua y luz ; viendo compensado su esfuerzo y ahorros en mejoras del equipamiento de los mismos”.

Además, la Fundación de Desarrollo Sostenible desarrollará en el municipio sus campañas nacionales “Corta los cables” y “Riega con el Sol”, así como la futura “Recorta tu Factura”. Con ellas pretende interactuar con la ciudadanía, y trasladarle a esta “que ser autosuficiente energéticamente es, además de legal, posible y no tan difícilmente conseguible para dejar de ser esclavos de las grandes compañías eléctricas”, puntualizó Ballester.

Sistemas solares fotovoltaicos para el “Coto de las Maravillas” y optimización de la Vía Verde

Otro de los objetivos es equipar al Parque Ecológico y de Turismo Activo “El Coto de Las Maravillas”, un gran espacio natural regional, con una instalación solar fotovoltaica que le permita la autosuficiencia eléctrica , reduciendo a cero sus emisiones; así como llevar a cabo un inventario del resto de espacios naturales con los que cuenta el municipio con el objetivo de optimizar su valor y su uso, o la mejora del acceso a la Vía Verde desde el municipio por medio de un Carril Bici.

Movilidad Sostenible

El plan de acción contemplará también la modernización de la flota de transporte público del municipio, abogando por una movilidad eléctrica, sin emisiones contaminantes y que lleve aparejado un sistema de recarga de coches eléctricos en puntos clave del municipio.

Evaluación Anual Ciudadana

Una de las principales características de los EcoMunicipios será el procedimiento utilizado para identificar el grado de sostenibilidad de un municipio, para ello se establecen una serie de indicadores apreciables a nivel ciudadano, y relacionados con las medidas de sostenibilidad que se han puesto en marcha, para que sean los propios vecinos los que valoren el desarrollo del plan de acción.

La necesidad de un Gobierno estable y comprometido

Que la situación de incertidumbre política en la que nos encontramos a nivel nacional se resuelva lo antes posible es, como para el resto del funcionamiento del país, primordial para conseguir un verdadero modelo sostenible, en el que se apueste, “como en el resto de países europeos”, apuntó Ballester, “por una revalorización de las energías renovables y solares que radique en una verdadera connivencia entre el trabajo de las grandes compañías eléctricas y la clase política”. Del mismo modo, la derogación del denominado Impuesto al Sol “se hace necesariamente urgente para terminar con esta pobreza energética a la que nos están abocando una determinada clase de la política nacional que base su labor en el abuso del poder”.

cehegin003