El Ayuntamiento de Cieza participará con sus colegios en el proyecto ‘Mi cole ahorra con energía’

reunión - El Ayuntamiento de Cieza participará con sus colegios en el proyecto 'Mi cole ahorra con energía'

El pasado 4 de Octubre Concejal de Medio Ambiente de Cieza, Antonio Moya, se reunió con el Director de la Fundación Desarrollo Sostenible, Gonzalo Ezama, y la coordinadora de la Red de Municipios por la Sostenibilidad, Natividad Higueras. En dicha reunión, a la que han asistido también técnicos municipales se han concretado los detalles de la implantación de una experiencia piloto del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía” en algunos de los Colegios Públicos de Cieza.

Con la implicación de la comunidad educativa, este Municipio podrá reducir el consumo de Electricidad y Agua de los Centros Educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al Pacto de los Alcaldes en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios como el familiar.

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Colegios Públicos mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa.

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% se invierte en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético, y contará con la participación de expertos en materia de Ahorro y Eficiencia Energética y representantes de toda la comunidad educativa. Está comisión, que tendrá reuniones periódicas, será la encargada de: coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

Durante las próximas semanas la Concejalía informará sobre todos los detalles a los Colegios Públicos seleccionados para participar en esta iniciativa. Haciéndose públicos, también, los criterios utilizados para la selección de los mismos.