charla1EERR 1024x462 - El mundo rural descubre las posibilidades de las energías renovables de la mano de la Fundación Desarrollo Sostenible

Durante los próximos meses, esta ONG murciana realizará charlas informativas para impulsar el uso de renovables en la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

La primera de las sesiones se ha realizado en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares, ejemplo vivo de sostenibilidad desde hace casi 20 años.

Murcia, 12 de marzo de 2.019

El pasado domingo tuvo lugar la primera de las sesiones informativas organizadas por la Fundación Desarrollo Sostenible para dar a conocer las aplicaciones de las Energías Renovables en el mundo rural y agrario, a la cual acudieron más de 20 personas provenientes tanto de la Región de Murcia como de provincias vecinas.

Con esta sesión, celebrada en el Centro Medioambiental y de Energía Solar “Fuente de Columbares”, se inicia el ciclo de charlas que esta ONG ha diseñado para facilitar la transición hacia un modelo energético más rentable para las explotaciones agrícolas y ganaderas, suponiendo también un apoyo para facilitar el desarrollo turístico en el ámbito rural.

La propuesta, titulada “Acciones formativas relacionadas con las distintas aplicaciones de las Energías Renovables en el mundo rural y agrario”, utiliza ejemplos reales para mostrar como el uso de energías renovables, además de contribuir a la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud de las personas, abarata los “costes de producción” vinculados al consumo de electricidad: iluminación, extracción e impulsión de agua, depuración, desalinización…

WhatsApp Image 2019 03 10 at 18.26.51 - El mundo rural descubre las posibilidades de las energías renovables de la mano de la Fundación Desarrollo Sostenible

Los asistentes pudieron conocer la relación existente entre el consumo de electricidad “convencional”, la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Climático. Igualmente, conocieron los aspectos más prácticos de las Energías Renovables, sus aplicaciones y el amplio abanico de posibilidades que brinda a la hora de cubrir las necesidades que se pueden presentar en el mundo rural.

Antes de disfrutar de un excelente aperitivo con productos de la tierra ofrecido por la organización, se realizó un itinerario por el Centro Medioambiental en el que se mostró la instalación de energía solar que suministra todas las instalaciones del mismo de manera 100 % renovable o las obras del Filtro Verde que se inaugurará próximamente, entre otros elementos.

El ciclo de charlas, que se realiza con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER y la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, continuará desarrollándose en diferentes ubicaciones de la región durante los próximos meses. El ciclo finalizará con una visita guiada a una de las instalaciones de bombeo solar para riego más emblemáticas de la Región de Murcia, situada en el paraje de Chuecos (Águilas)

Las personas interesadas en participar en alguna de las charlas informativas pueden solicitar más información al Equipo de Proyectos de la Fundación Desarrollo Sostenible por correo electrónico (proyectos@fundaciondesarrollosostenible.org).

Fuente: Fundación Desarrollo Sostenible
Fotografía: Emilio Ballester, Virginia Guillén y Gonzalo Ezama