El pueblo que se prepara para cortar los cables: Aras de los Olmos

Aras de los Olmos es una población de 380 habitantes que ha decidido generar su propia energía de origen renovable para poder independizarse del sistema eléctrico y solucionar sus problemas de suministro. Será el primer municipio de España en cortar los cables, un objetivo que afronta sus últimos trámites, pendiente de concretar financiación y permisos.

_

Los vecinos de este municipio valenciano no conocen una semana sin un corte de luz en sus casas y sus negocios

«Viene y se va, son cortes rápidos, pero estamos acostumbrados. Como alguien que vive en la ciudad y sabe que tiene que esperar en un semáforo para cruzar, fastidia, pero es lo que hay», indica Mari Carmen, la carnicera del pueblo, que sabe de sobra cómo actuar ante uno de estos cortes. «Nos esperamos a que vuelva, nos ponemos de acuerdo entre nosotras -dice señalando a una de sus clientas- porque la báscula no va pero le digo a cuánto está el kilo de la carne y arreglado».

_

Cuatro fuentes de energía renovable asegurarán el suministro eléctrico

Aunque la viabilidad del proyecto se verificó hace apenas dos años, este nace muchos antes para, según explica el alcalde de Aras de los Olmos, «dar soluciones» a las pequeñas industrias ganaderas y agrícolas cuyos cortes de suministro generan problemas económicos importantes. El proyecto contempla el uso de cuatro fuentes de energía para abastecer a los vecinos: la fotovoltaica (placas solares), la eólica (dos generadores pequeños), la biomasa (una planta de explotación ganadera y forestal) y la hidráulica (una minihidráulica de bombeo de agua). El pueblo está junto a un pequeño cauce de un río, lo que le permite crear un sistema de dos almacenes de agua a distinta cota, de alrededor de 20 millones de litros, y utilizarlo como almacenamiento de energía.

Asimismo, el proyecto tiene efectos positivos medioambientales y sociales, como el ahorro de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 o el de solucionar a los ganaderos, a través de la planta de biogás, un problema que tienen con los purines y las basuras que producen los animales.

_

Con esta noticia, los municipios se suman a la autosuficiencia eléctrica

Aunque Aras de los Olmos será el primer municipio español que corte los cables, los avances tecnológicos ya permiten la autosuficiencia eléctrica desde hace años, siendo cada vez mayor el número de familias o negocios que se independizan del sistema eléctrico. Puedes conocer otras iniciativas que utilizan energías renovables pinchando en este enlace.

_