FDS es la ganadora del Premio Energy Globe España gracias al proyecto “Ahorra con Energía”

El Alcalde de Murcia presidirá la ceremonia de entrega del Premio en el SALÓN DE PLENOS DEL Ayuntamiento de Murcia el martes 13 a las 11:30 h

Murcia, 12 de diciembre de 2022

La Fundación Desarrollo Sostenible recibirá mañana martes el Premio Energy Globe España en la categoría de Juventud gracias al proyecto “Ahorra con Energía”. El acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia a las 11:30 y será presidido por el Alcalde Murcia, José Antonio Serrano Martínez.

“Ahorra con Energía” es un proyecto de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) diseñado para conseguir dos objetivos: educar a los alumnos en el ahorro y la eficiencia energética y reducir el uso de recursos naturales y las emisiones de CO2 en los centros educativos. En consecuencia, este proyecto pone el esfuerzo educativo en la concienciación de los estudiantes sobre todas las cuestiones medioambientales y en capacitarlos para que tengan un impacto positivo en un mundo más sostenible.

nationalWinner2022 Spain - FDS es la ganadora del Premio Energy Globe España gracias al proyecto "Ahorra con Energía"

La Energía del Cambio

El proyecto “Ahorra con Energía” implica a la comunidad educativa en la lucha contra el Cambio Climático y en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, contribuyendo a la mejora de la Calidad Educativa, potenciando el uso de una Energía Asequible y No Contaminante y colaborando en la consolidación de comunidades y ciudades sostenibles. Gracias a esta iniciativa, además, los Gobiernos Locales disponen de una herramienta de impacto para cumplir con sus compromisos en materia de reducción de emisiones y fomento de la eficiencia energética.

A través de un portal web (www.ahorraconenergia.org) se dinamizan contenidos y actividades didácticas para reducir el consumo energético en electricidad, agua y climatización y potenciar la reflexión sobre la existencia de recursos naturales ilimitados y el uso excesivo de los aparatos digitales, cuando existen alternativas analógicas igual de efectivas y con consumo cero de energía. Ahorra con Energía también juega con las “4 R” para mejorar el mundo: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Retornar a los hábitos de consumo de nuestros abuelos para así reducir el impacto ambiental. Los participantes del proyecto lo tienen claro, la mejor energía es la que no se consume.

Si tan solo el 1% de los niños y niñas del planeta participase en esta iniciativa de la Fundación Desarrollo Sostenible se ahorrarían las Emisiones de CO2 equivalentes al consumo eléctrico de más 160.000 hogares, concretamente 146.887 toneladas de CO2 al año. Para lograr absorber un número de emisiones equivalente sería necesario, por ejemplo, plantar casi dos millones y medio de árboles. En el siguiente enlace puede visualizarse un vídeo de presentación del proyecto.

¡Una iniciativa sostenible para un futuro sostenible!

Personas comprometidas de todo el mundo desarrollan soluciones para los problemas medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo, como la escasez de recursos, la contaminación del aire y del agua, la erosión, el cambio climático o la dependencia de los combustibles fósiles. Aunque estas soluciones son fáciles de conseguir, a menudo no se tienen en cuenta. Energy Globe les da voz y las presenta a una gran audiencia para hacerlas visibles y animar a otros a idear su propia solución innovadora.

Con más de 180 países participantes, el Energy Globe Award es el premio medioambiental más importante del mundo. Se presentan proyectos de todo el mundo, desde iniciativas pequeñas y sencillas hasta otras de gran envergadura. Los ganadores nacionales del Energy Globe Award se publican en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en www.energyglobe.info. Los ganadores nacionales tienen una cosa en común: todos ellos han comprendido que el medioambiente no se protege con palabras, sino con acciones. ¡Cada uno de nosotros puede contribuir!

Las ceremonias de los premios nacionales son organizadas por ADVANTAGE AUSTRIA.