Los comercios y entidades colaboradoras podrán participar de manera gratuita en una de las actividades de la ONG, además de otras ventajas

comercio amigo - Fundación Desarrollo Sostenible lanza una nueva línea de minimecenazgos para incrementar el alcance de su impacto social

Murcia, 4 de marzo de 2024

Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) lanza una nueva línea de minimecenazgos dirigida a los comercios y entidades de la Región de Murcia para que, gracias a una pequeña aportación, colaboren con el alcance de los objetivos sociales y medioambientales que la ONG ha implementado tanto en la Comunidad como en países en vías de desarrollo. Una nueva fórmula de participación que servirá para incrementar el alcance de su impacto social.

Estos minimecenazgos se enfocan específicamente en las localidades más cercanas a la sede de la Fundación, en la Sierra de Columbares, como la propia Murcia y sus pedanías, si bien no es una condición indispensable.

A cambio de una donación modesta, los comercios y entidades involucradas quedan invitadas a participar de manera gratuita en una de las actividades enmarcadas en el programa de ‘Días D’, una serie de propuestas que se centran en torno a un tema -las plantas silvestres comestibles, el arte en la naturaleza, la construcción con piedra seca…- y en las que se comparte una comida comunitaria, intercambio de ideas y buen ambiente.

Igualmente, desde Fuente de Columbares se ofrecerán descuentos para los clientes de los comercios y entidades colaboradoras que deseen visitar este centro o que apuesten por el uso de los huertos ecológicos que se encuentran dentro del recinto.

Sumado a todo ello y como viene siendo habitual, todas las entidades que colaboran en el proyecto de FDS recibirán el Sello de Socios por la Sostenibilidad que podrán exhibir en forma de placa instalada en el interior del establecimiento.

Sierra de Columbares, donde vive el búho

Gran parte de las actividades que organiza FDS se desarrollan en su sede situada en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares, en el corazón de la Sierra del mismo nombre, e inmersa en una Zona de Especial Protección para las Aves por la abundante presencia de búho real, lo que posibilita un contacto directo con la naturaleza.

Además de promover este contacto y conocimiento del patrimonio natural, en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares el visitante puede indagar sobre distintas formas de aplicación de energías renovables. No en vano, el local es un edificio desconectado de la red gracias a sus paneles solares, posee un aerogenerador y usa  biomasa para  producir el calor del suelo radiante, entre otras soluciones medioambientales. Otras fórmulas son la utilización de más placas solares para el bombeo y recirculación de agua en las charcas donde habitan los anfibios, un filtro verde para la depuración de aguas residuales o la captación de agua de lluvia para regar la vegetación natural.

FDS es una ONG creada en 2008 muy activa en varios frentes en su compromiso por la sostenibilidad social y ambiental. Entre otras actuaciones, lleva a los centros educativos su iniciativa ‘Ahorra con energía’, y forma parte de dos grupos de acción local: el Grupo de Acción Local del Ayuntamiento de Murcia, dentro del proyecto europeo Greenme5, para mejora de los indicadores de agua, aire, ruido, residuos y espacios verdes; y el Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural de forma conjunta con todos los agentes locales y a través de una serie de programas y proyectos.

Asimismo, FDS apoya el desarrollo rural a través de acciones como el itinerario ambiental por la red de charcas solares (proyecto realizado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder y la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia). A su vez, está presente en países en vías de desarrollo, como el ‘Programa de Apoyo a una Agricultura Sostenible’ (PAAS), que se está implantando en Cuba.

Y en la línea de transformación energética, ha constituido la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia, un servicio de apoyo para la creación de Comunidades Energéticas, que cuenta con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Acciones éstas, y muchas más, que se verán impulsadas y beneficiadas por la colaboración de comercios y entidades ecorresponsables a través de pequeños apoyos de minimecenazgo. Si quieres ser un Socio por la Sostenibilidad, puedes ponerte en contacto con FDS a través del teléfono 695 63 10 25 y del correo fds@fundaciondesarrollosostenible.org, y puedes saber más de estas y otras actuaciones en nuestra página web fundaciondesarrollosostenible.org.