Huertos Solidarios en Fuente de Columbares

Voluntarios y entidades se unen para producir y ayudar a las familias de Murcia más afectadas por la crisis

20 voluntarios iniciaron el pasado mes el primer Huerto Solidario cuya producción ecológica de alimentos irá destinada a Cáritas. La semana próxima se realizará la plantación de verduras y hortalizas. El huerto será financiado por empresas y particulares vinculados al mundo anglosajón en Murcia

El pasado mes de Febrero un grupo de 20 voluntarios participaron en Fuente de Columbares en una sesión de formación inicial y pasaron el resto de la mañana preparando el terreno y la parcela para la plantación, que se realizará la próxima semana. Este huerto solidario ha sido movilizado por Andrew Graham McKay y Justin J. Spees, el primero escocés y el segundo norteamericano, ambos residentes en Murcia y vinculados a la relación comercial anglosajona.

La iniciativa de este Huerto Solidario y Ecológico ha sido muy bien acogida, tanto por el Centro Fuente de Columbares como por las familias y visitantes que habitualmente disfrutan de estas instalaciones, situadas a tan solo 10 km de Murcia y en las que ya se cultivan más de 60 Huertos Familiares.

huerto010 - Huertos Solidarios en Fuente de Columbares

Equipo de Voluntarios del Primer Huerto Solidario de Fuente de Columbares, realizando la instalación del sistema de riego por exudación. FOTO: FUENTE COLUMBARES

Para hacer posible esta iniciativa solidaria se ha acondicionado un espacio suficiente para el cultivo de una docena de huertos, que permitirá que otras empresas y entidades puedan financiar también la puesta en marcha y funcionamiento de un Huerto Solidario, cultivado y cuidado por grupos de voluntariado.

Cada Huerto Solidario necesitará un Patrocinador, que asuma los gastos de puesta en marcha y mantenimiento. Los huertos, abiertos a cualquier tipo de colaboración, podrán ser patrocinados por particulares, entidades o colectivos de otro tipo.

huerto003 - Huertos Solidarios en Fuente de Columbares

Equipo de Voluntarios instalando el cercado para evitar la entrada de conejos en el Huerto Solidario. FOTO: FUENTE COLUMBARES

Será necesario también un Equipo de Voluntarios, formado por unas 10 o 15 personas, que se encargará de la creación y siembra del huerto. Los voluntarios recibirán una formación inicial con el objetivo de que aprendan las técnicas de cultivo necesarias, por lo que no será necesario experiencia previa. Una vez creado el huerto, el equipo de voluntarios podrá reducirse a 5 o 6 personas para las tareas de mantenimiento, recolección y limpieza.

Fuente de Columbares aportará las parcelas necesarias para desarrollar esta iniciativa solidaria, así como la formación necesaria para que los voluntarios puedan desarrollar un cultivo ecológico.

Este proyecto solidario recibe el apoyo de la Fundación Desarrollo Sostenible, a través de la Red de Aulas de Naturaleza y Sostenibilidad, así como el resto de actividades desarrolladas por el Centro Fuente de Columbares.

Todas las personas o entidades que quieran participar en esta iniciativa solidaria, tanto patrocinadores como voluntarios, pueden ponerse en contacto con el Equipo del Centro Medioambiental para conocer todos los detalles por uno de los siguientes medios: Teléfonos: 968432147 / 647659952 – Email: info@fuentecolumbares.org

Equipo de Comunicación
Fundación Desarrollo Sostenible