Durante la jornada se ofreció un recorrido por el Centro Medioambiental para conocer los proyectos que ejemplifican las posibilidades en materia de financiación que ofrece el sector de la banca ética

WhatsApp Image 2023 10 25 at 15.51.20 - Fundación Desarrollo Sostenible, núcleo de intercambio de ideas y ejemplos prácticos de la Banca Ética

Murcia, 2023-10-26

Fundación Desarrollo Sostenible ha acogido un encuentro con el objetivo de difundir en qué consiste la banca ética, cómo puede contribuir a un cambio social, de qué manera apoyan a las iniciativas de las ONG y qué aspectos la diferencian de otro tipo de gestiones. No en vano, las instalaciones de la Fundación en la Sierra de Columbares, que los asistentes conocieron a través de una visita guiada, se erigen como un ejemplo vivo de cómo se pueden poner en práctica medidas en materia de sostenibilidad con el apoyo de estas entidades.

La banca ética, un modelo de gestión en auge y que genera grandes expectativas, se caracteriza porque sus productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio. Surge como una alternativa a la banca tradicional y pone su mirada en los beneficios que diferentes proyectos aportan a la sociedad. Por ello “subrayamos la importancia de que la gente empiece a participar en este tipo de banca, porque tiene un compromiso con los proyectos sociales que es fundamental para que las ONG puedan sacar adelante sus iniciativas”, recalca Gonzalo Ezama, director de Fundación Desarrollo Sostenible.

Con este fin, Ignacio Aguado Cuervo, director de la Delegación Madrid de Fiare Banca Ética, acudió el pasado martes a las instalaciones que la Fundación gestiona en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares, ubicado en la sierra del mismo nombre, para dar a conocer y resolver las dudas sobre este banco cooperativo de finanzas éticas. El modo en que esta entidad contempla las necesidades sociales, cómo determina sus inversiones teniendo en cuenta el tejido emprendedor local, qué proyectos apoyan o qué productos ofrecen fueron algunas de las cuestiones que detalló ante responsables de distintas iniciativas de la Región.

Aguado Cuervo señaló también los modos de participación de particulares y organizaciones en Fiare, cómo es su gestión en todo el país o la relación de la entidad con proyectos enfocados en la educación, la agroecología o el medioambiente, entre otros.

En la cita estuvieron presentes Miguel Buendía, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder; representantes de diversas empresas instaladoras, así como una representación de la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares.

Tras el intercambio de ideas, desde Fundación Desarrollo Sostenible se ofreció un recorrido por el Centro Medioambiental para conocer los proyectos desarrollados con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder y las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), que pudieron ejecutarse gracias a la financiación de Fiare Banca Ética y que ejemplifican las posibilidades en materia de financiación que ofrecen este tipo de entidades.

Así, de la mano de Emilio Ballester, presidente de Fundación Desarrollo Sostenible, y Gonzalo Ezama, los asistentes conocieron los avances en el Refugio del Búho, un espacio didáctico al aire libre creado para dar a conocer los valores ambientales de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la que se ubica Fuente de Columbares, observaron el uso de módulos fotovoltaicos y generadores eólicos para la producción de energía y el bombeo de agua, y descubrieron la Red de Charcas Solares para la Mejora de la Biodiversidad, que a pocas semanas de su puesta en marcha, y con un sistema de recirculación para ahorrar agua, ya recibió la visita de varias especies de anfibios. Durante la visita, también pudieron conocer los proyectos creados para impulsar la gestión sostenible del agua utilizada por este equipamiento educativo, comprendiendo el modo en que opera un filtro verde en la depuración de aguas residuales –con una ventana abierta que permite contemplar la filtración natural del agua realizada por el suelo–, y haciendo parte del recorrido del Sistema de Recogida de Aguas Pluviales, que recoge el agua de lluvia, evita la erosión del suelo y reutiliza para el riego de la masa forestal de la finca el agua almacenada en una original alberca.

WhatsApp Image 2023 10 25 at 15.46.55 - Fundación Desarrollo Sostenible, núcleo de intercambio de ideas y ejemplos prácticos de la Banca Ética

Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) es una ONG creada en la Región de Murcia con el firme propósito de mostrar a la sociedad que la sostenibilidad es posible. Para ello diseña e implementa proyectos a nivel nacional e internacional para impulsar a partir de la propia experiencia un modelo de desarrollo que sea económicamente viable, garantice el bienestar social, asegure el uso racional de los recursos naturales y que respete la diversidad cultural.