Jornada Innpulsa: Ciudades Sostenibles

ciudadessostenibles - Jornada Innpulsa: Ciudades Sostenibles

Las ciudades tienen que convertirse en un entorno amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y emisiones cero, con medidas de responsabilidad y progreso

El programa de INNPULSA ha organizado una jornada para abordar la urgente necesidad de conformar CIUDADES CON FUTURO, es decir, conseguir que nuestras ciudades sean más sostenibles energéticamente, con mayor calidad de vida y para una creciente población urbana, con un menor uso de recursos, en particular energéticos, y una menor degradación ambiental. La jornada se celebrará el próximo 6 de Julio en el Salón de actos del COITIRM en Murcia, a las 16:30 horas.

Las ciudades son hoy día el mayor sumidero energético y el mayor foco de emisiones, situación de partida que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética y Emisiones Cero, como medidas de responsabilidad y progreso.

Desde la Fundación Renovables, y de la mano de su directora Dña. Laura Martin Murillo, tendrá lugar la primera de las ponencias, quien explicará cual es el modelo de “Ciudad con Futuro” que desde la Fundación están proponiendo a la sociedad, modelo en el cual acertadamente sitúan a las ciudades como motores del cambio hacia un nuevo modelo energético .

Posteriormente desde la Universidad Católica de Murcia, hablarán de un término que en los últimos años cada vez comenzamos a escuchar con más fuerza y que va ligado al desarrollo de ciudades más sostenibles y eficientes, las “Smart cities” o “ciudades inteligentes”.

Para generar debate se conocerán algunas de las experiencias de éxito que pueden servir de ejemplo y referencia de aplicación en la actividad profesional diaria, para ello, el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros técnicos de Ávila explicará el proceso por el cual ha llevado a Gotarrendura en Ávila a ser nombrado como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por sus buenas prácticas en materia de eficiencia energética y en aplicación de energías renovables. También desde Ávila, pero en este caso el Ingeniero Jefe de Servicio de Mantenimiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, explicará su experiencia de gestión enfocada a la eficiencia energética y la aplicación en Renovables tanto de los hospitales como centros de salud del Servicio sanitario de Ávila.

Por otra parte, ya centrados en la Región de Murcia se darán a conocer los primeros resultados que en la Comunidad Autónoma se están llevando a cabo por parte del Pacto de los Alcaldes , ponencia que correrá a cargo de D. Rafael Atáz, Jefe del Departamento de Iniciativas Europeas y Energía del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La jornada finalizará con un debate abierto donde los asistentes podrán plantear las cuestiones oportunas a los ponentes.

PULSA AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN (hasta completar aforo)

PROGRAMA COMPLETO JORNADA