La Consejería de Desarrollo Económico de la Región de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible estudian posibles vías de colaboración

Emilio Ballester y Domingo J.Beltrán presentaron al Consejero la campaña nacional que FDS presentará en unos días para responder a los problemas de los consumidores en materia de energía eléctrica

cdete

Murcia, 8 de Septiembre de 2016

El pasado Martes, Juan Hernández Albarracín, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, se reunión con representantes del Patronato de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández y Domingo Jiménez Beltrán, para abordar cuestiones relacionadas con la Sostenibilidad en la Región de Murcia.

Durante la reunión, a la que asistieron también la Directora General de Energía y Actividad Industrial, Esther Marín Gómez, y el Director de la Fundación Desarrollo Sostenible, Gonzalo Ezama Braga, se abordó la necesidad de realizar un seguimiento a los resultados de las Auditorías Energéticas financiadas por la Consejería, así como la importancia de difundir “Casos de Éxito”.

“Lo interesante son los resultados, y las buenas prácticas
para ejemplificar”
(Hernández Albarracín, J.)

Emilio Ballester, Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, propuso la realización de un proyecto orientado a sensibilizar sobre la importancia del Ahorro y la Eficiencia Energética en Centros Públicos, utilizando un sistema que incentive a los destinatarios del proyecto (funcionarios, docentes, alumnos,…) a “pasar a la acción”, poniendo en la prácticas las recomendaciones en materia de eficiencia energética y ahorro.  Los logros del proyecto supondrían un verdadero ahorro para la administración regional, afirmó Ballester.

También fueron unánimes las opiniones en torno a la necesaria  rebaja del coste de la energía y a la importancia de incrementar la respuesta a los problemas de los consumidores, como aspectos clave para favorecer el desarrollo económico de Murcia. Los representantes de FDS proponen  colaborar con los objetivos de la Consejería en estas materias, poniendo en marcha una campaña informativa para que los consumidores aprendan a reducir su factura eléctrica.

Durante la reunión, se propuso la colaboración de la Fundación Desarrollo Sostenible para facilitar el desarrollo normativo de la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia. En la actualidad, manifestaron, muchos usuarios se están encontrando dificultades con su Compañía Eléctrica en la tramitación de sus Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo, poniendo como ejemplo la problemática existente en torno a la ubicación de los elementos de medida, que en ocasiones llega a tener un coste superior al de la propia instalación.

El Consejero manifestó también su interés en la creación de una estrategia regional en materia de Turismo Sostenible, que conserve y ponga en valor los espacios naturales y culturales, y que contribuya a la reactivación económica. Domingo J. Beltrán, resaltó la importancia de concretar el modelo turístico a desarrollar, así como la posibilidad de completar la estrategia que se diseñe con acciones específicas orientadas al Turismo Económico, captando la atención de grandes empresas que valoren los activos “sostenibles” de la región para el desarrollo de las líneas de negocio creadas a partir de  estándares ambientales.

“En una región que cuenta con tantas viviendas de lujo vacías
sería una locura plantear la construcción de nuevos hoteles,
cuando pueden transformarse las urbanizaciones que ya existen
en complejos turísticos”
(Jiménez Beltrán, D.)

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar durante los próximos días en la concreción de las acciones a desarrollar para dar respuesta a las cuestiones abordadas durante la misma.