Emilio Ballester señala la importancia de asumir el reto para convertir “la España Seca” en la “España Solar”

Tras la reunión celebrada ayer, Esther Marín ha estado de acuerdo en incluir el impulso de la Energía Solar Fotovoltaica entre las Acciones Prioritarias del Plan Energético Regional

Murcia, 9 de Mayo de 2016

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha mantenido hoy una reunión en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería para abordar el desarrollo de las Acciones Prioritarias del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020; el cual se encuentra en este momento en fase de debate de las propuestas recogidas por medio del proceso de participación ciudadana que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició el pasado 22 de febrero de 2016, a través de las Consejerías de Presidencia y Desarrollo Económico Turismo y Empleo.

Tras finalizar la Fase de Consulta Pública, valorada muy positivamente por parte del Gobierno Regional por haber conseguido recoger las opiniones y sugerencias aportadas por la ciudadanía para la elaboración del Plan Energético que la Región de Murcia asumirá para los próximos 4 años, la Dirección General de Industria ha considerado importante invitar a la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) a participar en el proceso de desarrollo de las acciones previstas, considerando valiosa su experiencia en el ámbito de las energías renovables, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

En el transcurso de la reunión, la Fundación Desarrollo Sostenible ha presentado los proyectos que viene desarrollando en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética, destacando sus Campaña Nacionales “Corta los Cables”, que lleva ya más de dos años elaborando Informes de Viabilidad Gratuitos por medio de su Portal Web “cortaloscables.com”, y “Riega con el Sol”, que sin haber cumplido todavía el año de vida elabora estudios técnicos gratuitos en 27 provincias españolas, a través de su Portal Web “riegaconelsol.org”, para facilitar la integración de las energías renovables en la gestión del agua. FDS ha aprovechado para anunciar su próxima campaña “Recorta tu Factura”, desde la que pretende impulsar el uso de instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo para reducir entre un 30% y un 70% el precio de la factura de la luz.

A la reunión, presidida por Esther Marín Gómez, Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minería, asistió el Presidente de la FDS, Emilio Ballester Fernandez, acompañado del Director de la misma, Gonzalo Ezama Braga. Por parte del Servicio de Planificación Industrial y Energética participó también en la reunión, su responsable, Joaquín Abenza Moreno.

En las próximas semanas, estudiarán la forma legal del posible acuerdo de colaboración, desde el que la Fundación Desarrollo Sostenible, de origen murciano, prestaría su apoyo a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería en la ejecución de las acciones prioritarias de la planificación energética de la Región de Murcia que tengan que ver con la promoción y uso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, por medio de la organización de Jornadas y otro tipo de actuaciones a valorar.

Los representantes de la Fundación Desarrollo Sostenible consideraron importante trasladar su preocupación por las dificultades que encuentran las pequeñas instalaciones de Autoconsumo en la tramitación con la Compañía Eléctrica Distribuidora a la hora de configurar la ubicación de los elementos de medida de la producción solar.