La Región de Murcia es una de las 7 Comunidades Autónomas donde todavía resulta muy complicado legalizar una instalación doméstica de autoconsumo renovable

Es necesario un Plan de Divulgación, Promoción y Formación claro, dirigido a todos los estamentos, que contrarreste la publicidad engañosa actual, y que cuente para ello con las organizaciones sociales que nos dedicamos a ello

Murcia, 5 de marzo de 2021

La Asamblea Regional de la Región de Murcia ha acogido esta mañana la comparecencia del Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), Emilio Ballester Fernández, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, encargada del trámite de audiencia legislativa de la Proposición de Ley número 8, de modificación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región de Murcia en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010 y de la Ley 9/2005, de 29 de diciembre.

WhatsApp Image 2021 03 05 at 11.17.07 - La Fundación Desarrollo Sostenible comparece en la Asamblea Regional para impulsar las pequeñas instalaciones de Autoconsumo Renovable, el Vehículo Eléctrico y la lucha contra la Pobreza Energética

Ballester ha comenzado su comparecencia exponiendo la necesidad de actualizar la Proposición de Ley al marco actual de Autoconsumo Eléctrico, que en la actualidad es mucho más amplio que en el 2017, año en el que se redactó la propuesta. El Autoconsumo Individual o Compartido, junto con todas sus posibilidades, el Autoconsumo con o sin Excedentes, Instantáneo o con Acumulación, e incluso el Autoconsumo Aislado de la Red y las Comunidades Energéticas, conforman un escenario que, según la Fundación Desarrollo Sostenible, exige de una regulación más completa en la que se incluyan procedimientos para beneficiar en la misma medida a las instalaciones compartidas, mediante coeficientes ya previstos en la normativa estatal, y se contemplen las instalaciones aisladas de la red y las comunidades energéticas, actualmente fuera de la norma regional que se está tramitando.

ARM 2021 FDS 01 - La Fundación Desarrollo Sostenible comparece en la Asamblea Regional para impulsar las pequeñas instalaciones de Autoconsumo Renovable, el Vehículo Eléctrico y la lucha contra la Pobreza Energética

Destaca el presidente de FDS que no tiene sentido exigir el incremento del valor patrimonial de una vivienda con placas solares para poder beneficiarse de las deducciones propuestas, ya que se trata de instalaciones modulares y trasladables que en la mayoría de los casos no forman parte de la edificación, al igual que sucede con el vehículo eléctrico, al que no deberá aplicarse este incremento patrimonial.

La Propuesta de Ley plantea una deducción máxima del 50% de la inversión, en tres años, sobre el total de la cuota autonómica, con un valor máximo de 7.000 euros, disminuyendo progresivamente en función de la mayor renta y solo para vivienda habitual, arrendada o comunidades de propietarios, debiendo incrementarse el valor patrimonial del contribuyente

Desde FDS señalan también que la Proposición de Ley no contempla la Pobreza Energética como cuestión prioritaria y proponen la convocatoria de ayudas específicas considerables, en forma de subvención directa, ya que se trata de una realidad a la que se enfrentan un gran número de familias que no podrán beneficiarse de los incentivos propuestos puesto que, en su mayoría, no harán declaración de IRPF o su renta estará exenta.

ARM 2021 FDS 02 - La Fundación Desarrollo Sostenible comparece en la Asamblea Regional para impulsar las pequeñas instalaciones de Autoconsumo Renovable, el Vehículo Eléctrico y la lucha contra la Pobreza Energética

Por otro lado, consideran fundamental incentivar la generación de energía renovable sobre superficies ya construidas, como viviendas habituales y segundas residencias, evitando otros planteamientos que priman la ocupación de grandes superficies agrarias o con valor ambiental. La generación distribuida, como alternativa a la generación centralizada a través de macroplantas fotovoltaicas, dicen, mejora la economía local, fomenta la eficiencia del sistema eléctrico y contribuye a la lucha contra el cambio climático, entre otras ventajas. Afirma Ballester que los murcianos tendríamos un ahorro anual mínimo de 250 Millones de Euros, que podría incrementarse hasta los 500 Millones en caso de haber construido las macroplantas actuales en forma de autoconsumo distribuidas por pequeñas plantas por toda la región. Recuerda, además, que ya en 2012 concluyeron en un estudio realizado junto con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) que era posible generar un Gigavatio de potencia en los tejados murcianos, una producción equivalente a todo el consumo residencial regional, sin necesidad de ocupar nuevas superficies de suelo. Finaliza esta cuestión recordando que en la Región de Murcia ya existe una ocupación de grandes plantas fotovoltaicas equivalente a toda la ciudad de Murcia y hace saber que una de las principales eléctricas del país pretende construir en Murcia la Planta Solar de Autoconsumo más grande del mundo, suponiendo un verdadero problema para el territorio, la biodiversidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Fomentar la sensibilización y divulgación energética, visibilizar las ventajas del Autoconsumo frente a las macroplantas solares, reducir al máximo las trabas burocráticas para legalizar las instalaciones de Autoconsumo Renovable en el ámbito doméstico, incrementar las políticas de ayudas y dotarlas de una mayor transparencia en la valoración de las solicitudes, adaptar el sistema eléctrico a la generación distribuida e incrementar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos alimentadas con energías renovables son algunas de las propuestas directas que Emilio Ballester ha trasladado a los diputados regionales que forman parte de la Comisión encargada del trámite de audiencia legislativa, recordándoles antes de finalizar su intervención la importancia de la acción legislativa para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo, descarbonizado, democrático y que asegure el bienestar de todas las personas sin comprometer la existencia de las generaciones futuras.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

comunicacion@fundaciondesarrollosostenible.org / 606166026