En el marco de la creación de la ‘Cátedra Domingo Jiménez Beltrán – Observatorio de la Sostenibilidad y Acción Climática en regiones mediterráneas’

Ministra Ribera Catedra D Jimenez Beltran Foto Delegac Gob 1 ret - La ministra Teresa Ribera pone en valor el legado del recordado Domingo Jiménez Beltrán, quien fuera miembro de FDS

Murcia, 18 de enero de 2024

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordó ayer en Murcia la figura de Domingo Jiménez Beltrán, quien fuera un reconocido miembro de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) hasta su pérdida, y puso en valor su legado así como el compromiso común de continuar con su labor.

Las palabras de Ribera  tuvieron como escenario la Delegación del Gobierno, donde se presentó la ‘Cátedra Domingo Jiménez Beltrán – Observatorio de la Sostenibilidad y Acción Climática en Regiones Mediterráneas’, cuya creación se ha iniciado con la firma del protocolo de actuación por parte de la propia Ribera, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel.

Entre los recuerdos que han evocado a Jiménez Beltrán, la ministra recogió su conocida expresión de “hacer las cosas con corazón y cabeza” así como un reconocimiento al trabajo de quien fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas en Representación Permanente de España en la Unión Europea, partícipe de la Fundación Castillo de Chuecos y miembro del Patronato de FDS.

A la cita asistieron también, como invitados, Elin Solem, mujer de Domingo Jiménez Beltrán, y Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, quien mostró la disposición de la entidad a colaborar con la nueva Cátedra y con las dos instituciones docentes.

En el marco de la ‘Cátedra Domingo Jiménez Beltrán – Observatorio de la Sostenibilidad y Acción Climática en Regiones Mediterráneas’, se va a prestar una especial atención al Mar Menor y su cuenca vertiente, desarrollándose para ello programas de investigación, I+D+I y estudios para la recuperación de la laguna, así como acciones de divulgación y formación.

PIE DE FOTO: La ministra Teresa Ribera (4i), junto a Elin Solem, mujer de Domingo Jiménez Beltrán y Emilio Ballester (FDS) a la derecha de la imagen; acompañados por Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la UMU y promotora de la ILP Mar Menor; Mariola Guevara, delegada del Gobierno en Murcia; Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Paca Baraza, comisionada para la Digitalización del Ciclo del Agua, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Foto: Delegación del Gobierno de Murcia.