En una charla informativa en el Rincón Huertano de Beniaján

IMG 8452.JPEG scaled - Las Comunidades de Propietarios del Municipio de Murcia reciben información sobre la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia

Murcia, 21 de febrero de 2024

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha participado este fin de semana en la charla informativa ‘Instalar fotovoltaica en tu comunidad de propietarios, y no morir en el intento’, organizada en el Rincón Huertano de Beniaján por la Compañía Regional de Energía Solar.

La presencia de FDS en esta cita responde al hecho de que esta ONG ha lanzado la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia, una entidad que tiene por objetivo ayudar, informar y guiar a los ciudadanos en la creación de las Comunidades Energéticas.

Ante una veintena de personas interesadas, representantes de FDS han explicado que FDS gestiona la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia, un servicio financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene por objetivo ayudar, informar y guiar a la ciudadanía en la creación de las Comunidades Energéticas. A continuación, han pasado a detallar en qué consisten y para qué sirven estas entidades, quién puede formar parte de ellas, cómo se constituyen y cómo funcionan, qué ayudas hay disponibles, así como los pasos necesarios para su puesta en marcha. En último lugar, han dado a conocer cómo se pueden solicitar los servicios de la OTC Región de Murcia, desde su página web  (https://fundaciondesarrollosostenible.org/otc/).

En el acto también ha intervenido Rubén Ayala, presidente de la Comunidad Energética Local de Murcia -la primera constituida en la Región de Murcia y que cuenta con casi 200 socios-, que ha relatado su experiencia de gestión al frente de esta entidad, repasando algunos de los logros y beneficios obtenidos.

Muestra del interés que generan las energías renovables ha sido el ágil debate que se ha generado tras las ponencias, en el que se ha preguntado por la fórmula de incorporación de las comunidades de vecinos en las comunidades energéticas, la localización de espacios para instalar placas solares o la gestión de los excedentes de energía, entre otros planteamientos.

En su misión de dar a conocer el funcionamiento de la OTC Región de Murcia y de acompañar a la ciudadanía en la creación de Comunidades Energéticas, FDS queda a la disposición de todas las personas interesadas en la generación y consumo participativo de energías renovables, pudiendo desplazarse a las distintas localidades de la Región para impartir charlas informativas. Para ello, las vías de contacto con la OTC Región de Murcia son el correo electrónico otc@fundaciondesarrollosostenible.org y el teléfono 647 659 953.

IMG 8450.JPEG scaled - Las Comunidades de Propietarios del Municipio de Murcia reciben información sobre la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia

IMG 8451.JPEG scaled - Las Comunidades de Propietarios del Municipio de Murcia reciben información sobre la Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia