Cabecera Web - Las nuevas oficinas para la creación de Comunidades Energéticas en la Región de Murcia refuerzan su mutua colaboración

2024 03 11 1 Reunion OTC 1 foto 1 - Las nuevas oficinas para la creación de Comunidades Energéticas en la Región de Murcia refuerzan su mutua colaboración

Estas oficinas, impulsadas por el Gobierno de España y los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, guían gratuitamente al ciudadano en la generación y uso de energías renovables participativas

Murcia, 13 de marzo de 2024

Las tres Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) existentes en la Región de Murcia continúan consolidando su voluntad de colaboración a través de una nueva reunión común celebrada esta semana, en la que se han afianzado las bases del trabajo conjunto con el que impulsarán la creación de Comunidades Energéticas en todo el territorio, y promover así la generación y uso compartido de energías renovables.

Las tres entidades participantes son la OTC Murcia, de la que forma parte el Ayuntamiento de Murcia y cuyo ámbito territorial es el municipio; la OTC COITIRM, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Región de Murcia; y la OTC Región de Murcia, de Fundación Desarrollo Sostenible, que abarcan a toda la Comunidad.

La misión de estas OTC es apoyar gratuitamente a los ciudadanos en la creación de las Comunidades Energéticas, entidades en las que los vecinos se organizan para tomar todas las decisiones comunes en torno al uso participativo de las energías renovables.

En la reunión se han abordado diversos temas prácticos, como la reducción de barreras para la implantación de Comunidades Energéticas en los municipios o la promoción de encuentros entre Comunidades Energéticas para compartir sus avances, dudas y logros, valorándose incluso la creación de una Federación de Comunidades Energéticas.

Igualmente, se ha ahondado en la búsqueda de fórmulas para que estas Comunidades Energéticas se puedan ver beneficiadas mediante bonificaciones fiscales, entre las que cabría la propuesta de ordenanzas municipales para incorporar estas medidas.

En esta línea de trabajo relacionada con los Ayuntamientos, se ha detectado la necesidad de redactar un modelo de documento que recoja la relación de las OTCs con las Entidades Locales, así como los acuerdos de compromiso de Gobierno. Asimismo, se ha observado la conveniencia de impulsar la colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia con la finalidad de que todas las localidades de la Región sean conocedoras de los servicios gratuitos que ofrecen las OTC y de la ayuda que ello puede suponer a la hora de apostar por las energías renovables y la descarbonización de sus territorios.

Los asistentes han abordado también la pobreza energética, concluyendo que los propios Estatutos de creación de una Comunidad Energética deben contemplar, de algún modo, que las familias más vulnerables se verán beneficiadas por su gestión. Para ello, se han barajado soluciones como destinar un porcentaje de la energía generada a paliar situaciones desfavorecidas o facilitar bonos mensuales.

Con esta reunión, las tres OTC que operan en la Región de Murcia aúnan esfuerzos para lograr que la creación de Comunidades Energéticas en la Comunidad sea una realidad al alcance de cualquier ciudadano.

Todas las personas interesadas en constituir su propia Comunidad Energética pueden acceder a los servicios de las OTCs en los siguientes enlaces:

OTC Murcia: https://energia.murcia.es/otc-murcia

OTC COITIRM: https://otccoitirm.es/

OTC Región de Murcia: https://otc.fundaciondesarrollosostenible.org/

Las OTC están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pie de pagina Web - Las nuevas oficinas para la creación de Comunidades Energéticas en la Región de Murcia refuerzan su mutua colaboración