Mesa redonda, “Alternativas económicas a la crisis y propuestas para Águilas” , DOMINGO JIMENEZ BELTRAN

Ayer por la tarde se celebró en el Casino de Águilas una mesa redonda con el título “Alternativas económicas a la crisis y propuestas para el pueblo de Águilas”, la Plataforma Social de Águilas, como organizadora de esta mesa redonda, se siente extremadamente satisfecha.
Como ponentes intervinieron José Francisco Bellod Redondo, Doctor en Economía por la Universidad de Murcia y profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena y ex Director de la Oficina Presupuestaria de la Asamblea Regional de Murcia, y Domingo Jiménez Beltrán, ex Director Ejecutivo de la Agencia Europa de Medio Ambiente y especialista en protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y Desarrollo Sostenible.
El clarificador y acertado análisis de José Francisco Bellod sobre la situación económica en nuestro país y en nuestra Región, las consecuencias de la reforma laboral -que facilitando el despido contrae aún más el consumo de las familias-, la reforma financiera –que rescata a la banca con dinero público sin que con ello se consiga que fluya el crédito-, y la Ley de Estabilidad Presupuestaria –que al establecer el déficit cero condena a las administraciones a contraer el gasto público por el descenso de los ingresos-, centraron su análisis económico.
Con la situación actual, de los casi 6 millones de parados, sólo el 50% cobra algo, en Murcia esa cifra se reduce al 40%, y ante esta perspectiva sólo cabe modificar las medidas anteriormente citadas, protegiendo al trabajador, incentivando la creación de empleo, aumentando la cobertura social y haciendo efectivo el control sobre la banca que está siendo saneada con nuestro dinero y plantear otra realidad en Europa, donde el Banco Central Europeo sea una institución al servicio de los ciudadanos, de no ser así habría que plantearse abandonar nuestra moneda.

La intervención de Domingo Jiménez Beltrán estuvo llena de propuestas que se pueden empezar a llevar a cabo desde nuestro municipio. Desde el punto de partida del sentido estricto de economía -instrumento para suministrar a la sociedad lo que necesita de forma eficiente-, hemos de racionalizar y potenciar los recursos con los que contamos en Águilas, es decir, capital humano y recursos financieros, estos últimos recurriendo al ahorro de las familias, gestionados a través de cooperativas económicas.
La propuesta es desarrollar proyectos cooperativistas en torno al tomate y derivados, invernaderos, turismo, “reconstrucción” de nuevas urbanizaciones para darles uso (en Águilas hay unas 24000 viviendas vacías), aprovechar al máximo las desaladoras (embotellado de agua y uso de la misma en cultivos de primera calidad) y optimización energética (si todo el municipio colocase placas solares en las viviendas tendríamos energía suficiente para el consumo residencial).

La ronda de preguntas duró prácticamente una hora por el interés despertado entre los numerosos asistentes y giraron en torno a las dos principales líneas desarrolladas: ¿Cómo cambiar las políticas que se están llevando a cabo? ¿Cómo desarrollar proyectos locales? Y las respuestas fueron muy claras: hay que reaccionar y trabajar juntos y crear nuevas formas de organización que “empoderen” a la sociedad civil.