¿Cómo afecta el autoconsumo al precio del kWh?

Imagen2 - ¿Cómo afecta el autoconsumo al precio del kWh?

¿Te interesa saber cómo afecta el autoconsumo al precio del kWh? Pues este artículo es para ti: te lo contaremos todo. De esta forma, aprenderás a ahorrar energéticamente mientras mantienes tu calidad de vida.

El autoconsumo, un recurso frente al precio kWh

Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de comprender cómo funciona la industria de la electricidad, principalmente en nuestra casa. Lo mejor es tener conocimiento sobre el precio del kWh para lograr el mejor consumo junto a la mejor tarifa.

De esta manera, con la tarifa de discriminación horaria y los aumentos de los precios de la luz, la incertidumbre en torno a este tema ha aumentado. Tener hábitos de consumo ayuda a mejorar el gasto eléctrico en el hogar y a hacerlo de manera más sostenible; ayudando a contrarrestar el precio del kWh.

¿Qué es el autoconsumo y cómo me favorece en mi factura de la luz?

El modelo de funcionamiento de la electricidad no va a cambiar en el futuro cercano; el precio del kWh es posible que se mantenga en los rangos actuales durante algunos meses, incluso años. Para confrontar el altísimo valor de algunas tarifas existen diversas opciones, entre ellas el consumo responsable.

Hacer uso responsablemente de la energía en nuestra casa no solo nos ayudará a reducir el monto de la tarifa y controlar el consumo, también significará un aporte ante la crisis climática.

Por otro lado, nos encontramos con el autoconsumo, una medida de independización del sistema eléctrico que suena más complicada de lo que realmente es. Funciona produciendo electricidad del sol y consumiéndola instantáneamente o acumulándola para su consumo posterior. El sobrante que podamos tener lo podemos devolver a la red reduciendo también así nuestra factura eléctrica. Esta alternativa nos permite generar energía limpia.

Además de los beneficios económicos, suponiendo un ahorro, el autoconsumo también ayuda a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera; impulsando una transición energética sostenible y amigable con el ambiente.

Quiero empezar a generar energía en casa. ¿Cuáles son mis opciones?

Conociendo los beneficios que puede traer el autoconsumo en relación al precio del kWh, sabemos que es imposible resistirse y querer empezar a generar energía en casa.

Lo principal es seleccionar un sistema de autoconsumo. Entre las principales opciones encontramos el autoconsumo fotovoltaico, el cual funciona por medio de paneles solares; aprovechando la radiación solar para generar energía. Aunque la instalación de las placas solares puede suponer una inversión inicial, su retorno a se puede conseguir rápidamente utilizando las ayudas públicas en vigor en toda España.

Asimismo, también se encuentra el mini eólico; el cual a diferencia del solar, saca provecho de la energía del viento para producir electricidad. Su maquinaria es similar a la de los sistemas eólicos que comúnmente vemos, solo que se presentan en una versión mucho más pequeña.
Imagen1 - ¿Cómo afecta el autoconsumo al precio del kWh?

¿Cómo puedo dar el paso definitivo hacia el autoconsumo?

Cada vez son más las personas que se suman a esta alternativa, más ahora que la adquisición e instalación es sencilla y asequible. El autoconsumo es una decisión que va a favorecer tu consumo eléctrico. Con este puedes ahorrar hasta 90% del coste de la electricidad tradicional.

Sin embargo, el cambio puede generar dudas y sentirse complicado. Por eso, existen plataformas como Corta los Cables, de la Fundación Desarrollo Sostenible, que te ayudarán en todo el proceso, gracias a los servicios de asesoría y acompañamiento para hacer posible la transición.

Si quieres reducir el precio del kWh de tu consumo mensual, esta es una de las mejores alternativas que pueden existir; ayudando no solo a disminuir los costos, sino también teniendo un consumo más sostenible, sencillo y ecológico.