Más de 1.000 personas han respondido a las encuestas, y más de 500 han participado en las actividades de sensibilización de esta investigación nacional sobre grado de conocimiento de la población acerca de distintas problemáticas medioambientales
Murcia, 2024-07-31
Más de mil personas han participado en la investigación ‘ECOIMPACTO. Análisis del impacto social de las iniciativas de sensibilización ambiental’, desplegada por Fundación Desarrollo Sostenible con alcance regional y nacional, con el fin de establecer el punto de partida en cuanto al grado de conocimiento de la población acerca de aspectos relevantes de distintas problemáticas medioambientales.
En este intenso estudio se ha preguntado por algunos de los convenios internacionales de temática medioambiental de los que España es parte, así como el grado de sensibilización o preocupación general con respecto a la problemática de biodiversidad y cambio climático. La huella ecológica, el estado del medio marino y el Dominio Público Hidráulico han sido otras de las cuestiones por las que se ha preguntado a la población tanto en encuestas presenciales como remotas.
Asimismo, el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares ha acogido hasta 24 sesiones de formación y sensibilización incluidas en esta gran investigación, y por las que han pasado más de 500 de personas de distintas edades.
El trabajo ha rendido multitud de resultados interesantes. Entre ellas, destaca que el 60% de la población encuestada “ha oído alguna vez la palabra ‘Biodiversidad’ pero no sabe su significado”.
Llama la atención igualmente que el 9,4% de la población nacional aún cree que “el mar lo aguanta todo”. Por contra, existe un amplio consenso, con un 95% de respuestas, en señalar que los problemas ambientales que sufren los ecosistemas marinos “son graves o de extrema gravedad”.
A ello se une que un 73% está “bastante” o “totalmente” de acuerdo con destinar esfuerzos a la transición a un modelo productivo y social más ecológico.
En relación al cambio climático, del estudio se desprende que un 82% está “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” en que “las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.
TOP-4 de las preocupaciones ambientales
Los participantes sitúan en el TOP-4 de las preocupaciones ambientales la contaminación de los mares, la escasez de agua, los incendios y la contaminación del aire.
En este sentido, es destacable que las emociones predominantes expresadas por los participantes ante temas ambientales son la preocupación y la tristeza, que no invitan a la acción y, por tanto, no movilizan. Sirva como ejemplo que a un 47% de los encuestados les preocupa la Huella Ecológica que dejan, pero no saben qué hacer para reducirla.
El estudio muestra un amplio desconocimiento por parte de la población de los acuerdos internacionales en materia medioambiental en los que participa nuestro país. Otro de los grandes desconocidos es el Dominio Público Hidráulico: un 78,14% de los participantes no sabe qué es, si bien un 76,06% cree que “los problemas que le afectan son muy importantes”.
La sensibilización medioambiental, eficaz
Parte del estudio se ha centrado también en la eficiencia de las acciones de sensibilización. Los resultados indican que las acciones realizadas han demostrado ser una herramienta muy útil para mejorar la sensibilización en temas medioambientales, produciéndose en algunas cuestiones cambios muy relevantes para la concienciación y el aumento de la sostenibilidad de la población.
Así, tras la realización de las actividades se ha detectado la reducción del porcentaje de población que no está preocupada por el impacto de su estilo de vida sobre los recursos naturales y el incremento de la predisposición a actuar para reducir la huella ecológica; una mayor disposición de los participantes a mantenerse informado y a actuar para minimizar la incidencia de los problemas que afectan a los recursos hídricos; o, entrando en detalle, un mayor número de personas dispuestas a tener en cuenta la procedencia del pescado que se consume, entre otros ejemplos prácticos.
Entre las conclusiones generales, el trabajo ha detectado que la preocupación general por los problemas ambientales es alta y que a pesar de la falta de información, la sociedad reconoce las áreas sobre las que es prioritario actuar. Una situación compleja toda vez que también ha hallado que el nivel de información sobre la actualidad medioambiental es muy bajo, de manera que la sociedad está desconectada de la realidad de nuestro planeta, y posee muchas dudas en cuanto a la efectividad y cumplimiento de la legislación ambiental.
‘ECOIMPACTO. Análisis del impacto social de las iniciativas de sensibilización ambiental’ es un proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones “Línea A” para el desarrollo de actividades de interés general consideradas de interés social, en el ámbito de la investigación científica y técnica y protección al medio ambiente en materias de competencia estatal.