Solicitamos a la Asamblea Regional de Murcia un plan energético para que Murcia se abastezca sólo con renovables

ruedaprensa - Solicitamos a la Asamblea Regional de Murcia un plan energético para que Murcia se abastezca sólo con renovables

si cada año se invirtieran 50 millones, la Región se ´desconectaría´ en 2050

La transición energética de la Región de Murcia puede ser modelo de referencia nacional e internacional

El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, ha reclamado a los partidos un pacto por el modelo energético para 2050 por el que el Gobierno murciano invierta 50 millones anuales para lograr que toda la región pueda abastecerse solo con renovables desde ese año. En su comparecencia ayer ante la ponencia sobre el modelo energético de la Asamblea Regional reclamó un acuerdo que permita a mediados de siglo en la región producir y consumir íntegramente «energías autóctonas», principalmente la solar, «limpias, renovables» y generadoras de empleo local.

El reto, añadía el presidente de la fundación -entidad no lucrativa de carácter privado que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo-, es pasar de un 70 % actual de abastecimiento con recursos fósiles a la totalidad con energías renovables. Por ello, emplazó a los grupos a que «trabajen ya» sobre esos plazos a pesar de las «restricciones» impuestas por la legislación estatal al autoconsumo, puesto que en su opinión hay muchas aplicaciones y herramientas que pueden ponerse en marcha.

Así, hay «propuestas audaces, eficaces e imaginativas» para que en 2050 toda la energía sea producida en Murcia con energía solar fotovoltaica, para lo que sería necesario que el Ejecutivo autonómico invirtiera 50 millones anuales hasta esa fecha, cifras que ha considerado «realistas»: «No hablamos de utopías». Detalló que hay que apostar por implantar estas energías en las comunidades de regantes, en la industria y en el ámbito rural, pues en las zonas más alejadas de la red eléctrica se puede tener acceso a la energía sin necesidad de acometer nuevas líneas.

Desde los grupos, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños resaltó que las propuestas de Ballester no han sido implementadas por el Gobierno regional en el Plan Energético 2016-2020, algo que desmintió el parlamentario del PP Juan Luis Pedreño. Por su parte, el parlamentario de Podemos Antonio Urbina ha vinculado la intervención de Ballester con la apuesta de su grupo para que Murcia realice una «transición energética» y sea modelo de referencia nacional e internacional. Desde Cs, Miguel López-Morell incidió en la necesidad de que la Región apueste claramente por la solar fotovoltaica.

RUEDA DE PRENSA AL FINALIZAR:

Fuentes: