Tres proyectos de FDS optan a los premios nacionales EnerAgen 2020

El Filtro Verde de Fuente de Columbares, Mi Cole Ahorra con Energía y Recorta tu Factura son candidatos en las categorías de energías renovables, eficiencia energética y sensibilización y difusión

equipoFDS scaled - Tres proyectos de FDS optan a los premios nacionales EnerAgen 2020

Las 24 agencias y organismos públicos que integran la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía han nominado ya a los proyectos que optan a sus Premios EnerAgen 2020. Unos galardones que conceden, este año por duodécima vez, para reconocer las mejores actuaciones nacionales enfocadas a promover un modelo energético más eficiente y sostenible como demanda la sociedad actual. Precisamente tres de las iniciativas que la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ha puesto en marcha son candidatas a estos reconocimientos.

Que corra el agua

El Filtro Verde, que FDS muestra y pone a prueba en el Centro Medioambiental y de Energía Solar de Fuente de Columbares, podría convertirse en la mejor actuación nacional de mejora energética en materia de energías renovables. El proyecto ha sido dirigido por Rosa Gómez Cerezo, profesora titular de Ecología de la Universidad de Murcia, y llevado a cabo con la colaboración de Campoder y Leader y la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. En él, se propone la creación de un humedal artificial capaz de depurar las aguas residuales de pequeños núcleos urbanos o rurales. En concreto, el prototipo desarrollado en la Sierra de Columbares ocupa una superficie de 75 metros cuadrados y está calculado para tratar las aguas residuales producidas por 45 ocupantes diarios del centro.

Totalmente escalable y adaptable a otros requerimientos técnicos, este humedal artificial no solo emplea energías renovables y reduce sustancialmente el coste energético y monetario de estos procesos haciéndolos más eficientes, sino que permite reutilizar un recurso escaso como el agua en el riego de arbolado, tras una depuración a base de procesos naturales y contribuye a incrementar la biodiversidad, mediante su propia vegetación y también con la fauna que atrae al poner agua a su disposición en un entorno árido como el de la Región de Murcia.

Carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) y diversas especies de juncos son las plantas autóctonas eliminan las sustancias tóxicas del agua haciéndola apta para el riego, además de un sustrato de gravilla a través del que discurre. Atendiendo a la vocación divulgadora de FDS, este sistema se puede ver íntegro en las instalaciones de Fuente de Columbares y, así, comprender su funcionamiento y animarse a ponerlo en práctica. Para conocer esta tecnología blanda de depuración altamente eficiente y compatible con el respeto al medio ambiente, al entorno y a todos sus habitantes solo hay que enviar un correo a proyectos@fundaciondesarrollosostenible.org y podrán realizar una visita guiada.

Menos es más

En la categoría de Eficiencia Energética, la FDS está representada por el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía. Para esta candidatura se ha presentado la experiencia y los resultados de 10 de los centros escolares públicos del Ayuntamiento de Murcia que participan en este proyecto con la implicación de su alumnado y equipo docente.

Un cambio de hábitos que beneficia al planeta y que, además, tiene premio: se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuye el gasto energético y su coste; y el consumo de agua es menor. Además, como hunde sus raíces en el trabajo en las aulas, produce un efecto contagio en las casas y barrios de los escolares. Como premio final, el dinero ahorrado en la factura energética podría invertirse en aumentar los recursos de la educación pública. Así, menos consumo se transformará en más enseñanza. Los centros educativos que deseen sumarse a este proyecto en expansión pueden ponerse en contacto con FDS para conocer las gestiones que deben realizar para solicitar la adhesión en proyectos@fundaciondesarrollosostenible.org

Con clara vocación de extender las redes de un modelo energético sostenible y eficiente y hacerlo enraizar en nuestras comunidades, FDS pone el acento en la difusión y la sensibilización entre la población. Un fin que está presente en todas sus acciones y que destaca especialmente en Recorta tu Factura. Una iniciativa a la que se puede sumar cualquier ciudadano, tanto a nivel particular como en representación de empresas o administraciones públicas. Desde el portal web recortatufactura.org se puede acceder a un plan, elaborado por la FDS, que se adapte a cada caso. El objetivo del proyecto es reducir el consumo energético (se le destina casi un tercio del presupuesto de un negocio), rebajar la factura del suministro, consumir solo energía renovable, producir tu propia energía y hasta ser autosuficiente energéticamente. Un largo camino que empieza con pequeños cambios para consumir lo justo y al mejor precio y acaba reduciendo tu huella al mínimo para frenar el cambio climático.