La Comunidad Energética de Beniel, que ya ha designado a los miembros de su Junta Directiva, está abierta a la participación de nuevos interesados
Murcia, 2024-04-11
La Comunidad Energética de Beniel ha dado sus primeros pasos en firme con el acuerdo de su creación y la designación de los miembros de la Junta Directiva, dos avances fundamentales que se alcanzaron el pasado lunes, en el marco de una acción encaminada a promover el uso de energía renovable participativa en el municipio.
A la reunión, que tuvo lugar en el Centro Social de la localidad y que había sido anunciada previamente en redes sociales, asistió cerca de una veintena de vecinos, que pudieron conocer los progresos en la creación de esta herramienta, que permite a los interesados agruparse para generar y consumir energía renovable de forma conjunta. Una cita de donde surgió el colectivo de socios fundadores y en la que también se decidieron aspectos recogidos en sus Estatutos, tales como la denominación definitiva de la entidad como ‘Comunidad Energética de Beniel’ o su ámbito territorial.
Miembros de la OTC Región de Murcia, creada por Fundación Desarrollo Sostenible, participaron en la reunión acompañando a los vecinos interesados en la constitución de esta Comunidad Energética y colaborando en la resolución de las dudas de las personas concurrentes que no habían tenido ocasión de asistir a una convocatoria previa, celebrada hace unas semanas.
A raíz de esta reunión, además, el Grupo de Trabajo abierto a la participación ciudadana se ha nutrido con nuevas incorporaciones. Se trata de un grupo donde los futuros socios de la Comunidad Energética de Beniel comparten información práctica sobre cuestiones como la documentación relativa a esta herramienta o fechas de reuniones, o hacen aportaciones acerca de temas de su interés común.
La creación de la Comunidad Energética de Beniel, que es una entidad independiente, responde a una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad que se abre a todo el municipio y que aspira a una gran respuesta ciudadana. No en vano, en una Comunidad Energética pueden participar personas físicas, asociaciones, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las administraciones locales.
Las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de la primera convocatoria del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.