Yo Pago 7 Euros de Luz ¿Y Usted?

electricidad kLfC U60829377785OfH 624x385@Las Provincias - Yo Pago 7 Euros de Luz ¿Y Usted?

Hace años, desde la Fundación Desarrollo Sostenible, iniciamos una campaña de rebeldía contra el sistema eléctrico llamada “Corta los Cables”. En aquel momento el ministro Soria, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, suspendió todos los procedimientos para poder utilizar la energía solar y las demás renovables. Las prohibió de facto. Tras dos años de suspensión volvió a legislar  e inventó “El Impuesto al Sol” y un brutal recorte a los ingresos de todos los que habían apostado e invertido en renovables. Después de hacer el ridículo mundial con el impuesto al sol, por suerte, la ministra Rivera, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, derogó y eliminó el vergonzante impuesto al sol, y abrió las puertas al autoconsumo en todas direcciones. Individual, colectivo, con acumulación, con excedentes,  instantáneo, remunerado, compensado, etc.

Hoy en día es una realidad que no tiene marcha atrás, sin embargo las compañías eléctricas, las grandes, las que siempre nos han estado metiendo la mano en el bolsillo, han tomado el relevo al ministro Soria y al gobierno de Rajoy. Están sangrando el país subiendo el precio de la energía de forma especulativa y artificial para confrontar con el gobierno que les quitó el impuesto al sol. Pareciera que se tratara de arruinar al país y hacer caer al gobierno que no sigue sus dictados. Hacer lo que otros no pueden conseguir en las urnas o en el Congreso de los Diputados. Es como un golpe de estado modernista: incruento en la forma pero mucho más letal. Porque quién puede vivir hoy sin electricidad?.

Sin embargo podemos defendernos. El sol es una riqueza que nos llega a todos. En nuestro tejado, terraza, fachada, edificio…Podemos aprovecharlo para defendernos. El gobierno contra el que confrontan las eléctricas ha lanzado una línea de ayudas para todos los sectores, ciudadanos, empresas, familias, ONGs,  administraciones públicas.  Casi 20 millones de euros solo para la Región de Murcia. Tenemos el sol y las ayudas. Y aún más, podemos agruparnos en Comunidades Energéticas y obtener aún más ventajas.

Yo pago 7 euros de media al mes en mi factura eléctrica y sigo teniendo 7 kw de potencia disponible y un consumo que supera los 25 kWh de media diaria. Si esto lo consumiera de la compañía eléctrica ya estaría arruinado, pero el sol me regala cada día la electricidad suficiente para mi consumo e incluso para cargar 50 km en el coche. Hacer esto es, cada día, más fácil y más barato. No tengamos dudas, este golpe de estado a nuestro país, a nuestra economía, y sobre todo a los más vulnerables, no lo podremos parar solo con manifestaciones y protestas. Nuestra mayor arma es el sol, nuestra riqueza natural. Unidos en Comunidades Energéticas, en autoconsumos colectivos y haciendo que nuestra factura, la que cobran las eléctricas, sea cada vez más pequeña y ellos tengan menos beneficios.

Yo pago 7 euros, ¿y Usted?. Desde la Fundación Desarrollo Sostenible le podemos orientar, asesorar y acompañar para que esto pueda ser una realidad colectiva.

EBF

EMILIO BALLESTER FERNÁNDEZ, Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible