No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo técnico para realizar las consultas que necesites

Categorías: NOTICIAS

Los Desplazados Climáticos, por Paca Baraza

_

Entre 20 y 200 millones de personas podrían ser desplazadas en 2050 debido al cambio climático

Hemos vivido la respuesta que el Gobierno de España y toda la sociedad española ha dado en el caso del Aquarius. No somos ajenos a la necesidad de abordar este tema desde la solidaridad, por cuestiones humanitarias, y también desde la cooperación. Y esperamos más de la Unión Europea ante este grave problema que apela a nuestras conciencias, a esencia misma del ser humano.

La mayoría de las personas que arriesgan sus vidas, vienen huyendo de la guerra y la persecución. Pero hay también otros motivos, y uno de ellos es el cambio climático. Yo quería poner el énfasis en este aspecto menos debatido y menos conocido.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que entre 20 millones y 200 millones de personas podrían ser desplazadas en 2.050 debido al cambio climático. Fuentes oficiales de ACNUR aseguran que en los últimos 7 años, un promedio de 21 millones de personas han sido desplazadas cada año por desastres climáticos o relacionados con las condiciones climáticas. Personas que, sin embargo, en el marco legal internacional son invisibles por que no aparecen en el Estatuto de los Refugiados, a pesar de que los cambios y desastres ambientales han provocado más migraciones que los conflictos armados.

El vínculo entre cambio climático, migración y desplazamientos es cada vez más evidente, y esto lleva, incluso, a generar tensiones sociales e inestabilidad política en muchos países que están en la base de los conflictos armados. También subyacen en el conflicto de Siria, que tan bien conocemos.

Y es que, el cambio climático, está afectando a los países más vulnerables del continente africano, de Asia y de América Latina, provocando enfermedades, sequias e inundaciones o la pérdida de recursos naturales y la pobreza, al final. Ante esta situación, que pueden hacer las miles de personas afectadas.

Y aunque no cabe hablar de refugiados climáticos, pues el término refugiado solo es aplicable legalmente a aquellas personas que son perseguidas por motivo de religión, raza, nacionalidad, etc; si cabe hablar de desplazados climáticos, cada vez habrá más personas afectadas. Un motivo más para tomarnos en serio el cambio climático, el desafío ambiental y social al que tenemos que tenemos que enfrentarnos en este siglo.

Fuente: La opinión de Paca Baraza en la ventana de Cadena Ser

Entradas recientes

La I Cumbre de Comunidades Energéticas rubrica un Manifiesto “para vivir la transición energética juntos y en comunidad”

Fundación Desarrollo Sostenible asiste a esta iniciativa que busca crear un espacio de encuentro para… Leer más

2 días hace

Las tres Oficinas de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia firman un Acuerdo de Colaboración

Para dinamizar la creación de Comunidades Energéticas, una entidad que permite a los ciudadanos gestionar… Leer más

4 días hace

El Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad de la UMU visita Fuente de Columbares

Una veintena de jóvenes desarrollan distintas investigaciones enmarcadas en la asignatura Taller Interdisciplinar de Interpretación… Leer más

2 semanas hace

Vecinos de Beniel acuerdan la creación de una Comunidad Energética para el uso de energía renovable participativa

La Comunidad Energética de Beniel, que ya ha designado a los miembros de su Junta… Leer más

2 semanas hace

Beniel se interesa por la creación de una Comunidad Energética en su municipio para el uso de energía renovable participativa

La OTC Región de Murcia explica en una reunión con los vecinos en qué consisten… Leer más

2 meses hace

Las nuevas oficinas para la creación de Comunidades Energéticas en la Región de Murcia refuerzan su mutua colaboración

Estas oficinas, impulsadas por el Gobierno de España y los Fondos NextGenerationEU de la Unión… Leer más

2 meses hace

Esta web usa cookies.