Visión, Misión y Valores

VISIÓN

FDS aspira a conseguir un mundo más próspero, con un mayor nivel de desarrollo humano, en el que predomine la equidad social, la participación democrática y la solidaridad entre los diferentes pueblos y territorios. Un mundo en el que se preserve la diversidad biológica y se mantengan los procesos ecológicos esenciales.

MISIÓN

Desde FDS se propone un modelo de desarrollo que sea económicamente viable, que garantice el bienestar social, que asegure el uso racional de los recursos naturales y que respete la diversidad cultural.

Como institución, su objetivo es ser reconocida como una organización innovadora, eficaz y transparente que genera contribuciones concretas al desarrollo sostenible.

La Fundacion Desarrollo Sostenible nace en la Region de Murcia con el compromiso de la conservacion de los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, participando activamente, como agente facilitador, en la transicion hacia un modelo mas viable a nivel local, regional, nacional e internacional.

Valores

Los valores que se encuentran en la base de las actuaciones de la FDS y de las personas que forman parte de ella son:

_

  1. Igualdad.

    Desde FDS creemos que una sociedad igualitaria es siempre una sociedad más justa, con menos marginalidad, esta equidad también permite que se desarrollen más oportunidades, para que todos/as, hagamos realidad nuestros proyectos, lo que nos lleva a conformar una sociedad más independiente. Por eso todas nuestras acciones tienen como eje principal el fomento de la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman la sociedad en su conjunto.

    _

  2. Solidaridad.

    FDS reconoce la solidaridad como uno de sus pilares, ya que para la consecución de cualquier objetivo no siempre basta con el esfuerzo individual, tenemos que considerar la posibilidad de dar y recibir, de poner en marcha mecanismos que propicien el desarrollo de sinergias que posibiliten el logro de nuestras metas, este hecho comienza entre dos personas, se extrapola a la sociedad, traspasa fronteras y abarca a la humanidad en su conjunto sin distinguir credo, sexo, raza, nacionalidad u orientación política.

    _

  3. Respeto.

    El respeto por todo lo que nos rodea es uno de nuestros valores, ya que apreciamos la valía que tiene el respeto por la dignidad y los derechos de los seres humanos, el respeto a nosotros mismos y al entorno, por eso propiciamos y fomentamos el uso de EERR, posibilitando un crecimiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

    _

  4. Compromiso.

    Desde FDS creemos firmemente que un crecimiento sostenible es posible, y para alcanzarlo hay que posibilitar el dialogo en foros comunes, donde desde distintos ángulos vayamos consensuando posturas que llevadas a la práctica obtengamos el tan esperado desarrollo sostenible.

    _

Objetivos Estratégicos

FDS define sus objetivos estratégicos con el fin de precisar una línea de actuación a seguir, ofreciendo así continuidad y coherencia en su labor de apoyo al cambio de modelo. Estos principios estratégicos son:

_

    1. Informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía para el Desarrollo Sostenible

      FDS defiende que la sostenibilidad sólo será posible si se convierte en una demanda de gran parte de la sociedad; para ello es necesario contar con una ciudadanía bien informada, que conozca realmente la dimensión, el alcance y las consecuencias de los grandes problemas ambientales que afectan a nuestro mundo. La información por sí misma no es suficiente, también es necesario concienciar y estimular a la población para que se implique en la puesta en práctica de un desarrollo sostenible. En este sentido, la Fundación incide en la importancia de facilitar herramientas que garanticen la participación ciudadana en la construcción de un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible.

      Para FDS la educación y sensibilización sobre la sostenibilidad debe llegar a toda la sociedad, pero especialmente a aquellos agentes que pueden tener un papel más activo en la adopción de medidas o la puesta en marcha de iniciativas que inciden directamente sobre el modelo de desarrollo y sus repercusiones sobre la sociedad y el Medio Ambiente. En este sentido serán objeto preferente de las acciones los responsables políticos, líderes de organizaciones sociales, empresarios, profesionales, investigadores, etc.

      _

    2. Formar y capacitar profesionales para el Desarrollo Sostenible

      Poner en marcha una economía más sostenible precisa de técnicos y profesionales de diferentes áreas adecuadamente formados y capacitados para poder llevarla a la práctica. La carencia de estos profesionales puede constituir un verdadero talón de Aquiles que frene el avance hacia la sostenibilidad. Difícilmente podremos reducir las emisiones atmosféricas de CO2 si no tenemos suficientes instaladores de energías renovables, o no podremos minimizar las aplicaciones de plaguicidas en los campos agrícolas si no disponemos de técnicos cualificados en lucha biológica.

      Actualmente la formación relacionada con el desarrollo sostenible es escasa, dispersa y no es fácilmente accesible. Por ello, FDS apuesta por el fomento de la capacitación técnica en materias relacionadas con la sostenibilidad en todos los ámbitos de la enseñanza: Universidad, formación profesional, formación ocupacional, formación contínua y seminarios temáticos.

      En esta línea de impulso hacia la formación específica sobre sostenibilidad, FDS quiere poner en valor la figura del Agente de Desarrollo Sostenible como técnico cualificado especializado en aplicar los principios de la sostenibilidad en hogares, edificios públicos, entornos urbanos o territorios rurales.

      _

    3. Promover la investigación para el Desarrollo Sostenible

      El gran desafío del desarrollo sostenible es poder compatibilizar el progreso económico y social con el mantenimiento de la biodiversidad y de los grandes equilibrios naturales del planeta. Indudablemente, resulta imposible afrontar estos retos sin adquirir nuevos conocimientos; por ello desde la Fundación se quiere promover la investigación aplicada a los diferentes ámbitos de la sostenibilidad, como el ahorro y eficiencia energética, las energías renovables, la gestión eficiente del agua, la agricultura ecológica o el uso racional de los recursos naturales.

      _

    4. Abarcar diversas iniciativas en torno al Desarrollo Sostenible

      La complejidad, amplitud y variedad de la temática que afecta al desarrollo sostenible exige que sean numerosos y diversos los actores que deben intervenir en el proceso que nos conduzca hacia la sostenibilidad. En esta línea, FDS pretende abarcar los esfuerzos que están desarrollando las administraciones públicas, el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y las instituciones de investigación. El objetivo es crear sinergias y lograr mayor eficacia en la implantación de la sostenibilidad.

      Deberán combinarse estrategias de arriba hacia abajo y viceversa, ya que para conseguir la implementación plena son relevantes todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

      _

    5. Apoyar el Desarrollo Sostenible en los países del Sur

      FDS reafirma su voluntad de contribuir a la generación de un desarrollo sostenible en los países del Sur, prioritariamente en África y América Latina. Para ello entiende que es necesario cooperar con organizaciones no gubernamentales e instituciones de estos países, creando redes que permitan crear iniciativas que ayuden a construir un futuro sostenible y justo para la población menos favorecida del planeta.

      También se quieren fortalecer las relaciones entre instituciones, entidades y empresas del norte y del sur, estableciendo puentes de diálogo y favoreciendo la participación en iniciativas globales.

      _

    6. Demostrar que la sostenibilidad es posible

      FDS aspira a ir más allá de los documentos y de los discursos en los que se hable teóricamente del desarrollo sostenible, y poner en marcha proyectos concretos que muestren a la sociedad que la sostenibilidad es posible aquí y ahora, aplicando los conocimientos y tecnologías disponibles actualmente. En este sentido, desde la Fundación se apuesta por poner en marcha proyectos demostrativos que minimicen el impacto ambiental y muestren el camino hacia un nuevo modelo económico, respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

      _