Hace unos meses, un grupo de de estudiantes universitarios de Leinn (grado en liderazgo, emprendimiento e innovavión), creó Starters Bootcamp, unos campamentos de verano para orientar y entretener a chicos y chicas de 14 a 18 años. Los organizadores obtuvieron financiación de empresas y fundaciones para que 70 de los 100 participantes lo hicieran con becas, sin coste alguno para ellos o sus familias.
En los cursos, de dos semanas, se les entrena para trabajar en equipo, desarrollar 13 habilidades personales (desde pensamiento creativo a presentación) y para ponerlas en práctica cada equipo debe trabajar un producto o servicio que resuelva un problema de su entorno que les interese. Reciben charlas de expertos y sesiones de trabajo asistidas por facilitadores, pero son ellos los que deciden los proyectos que quieren elegir.
Tuve ocasión de asistir a la clausura del primer grupo de julio. En este acto, cada equipo presentaba la idea sobre la que habían trabajado en el campamento. Todas eran sorprendentemente avanzadas, estaban bien trabajadas y las presentaciones eran muy profesionales.
Entre los conceptos estaba el proyecto “apadrina una abeja”, un concepto sencillo, con un diseño precioso y un proceso bien elaborado para repoblar eficazmente el campo de estos insectos tan importantes para la supervivencia humana. Otro grupo había ideado Watubs, un sistema para recoger y reutilizar el agua que se deja correr al inicio de la ducha; había un proyecto de botellas reutilizables con un sistema de recompensas para reducir el uso de envases de plástico, y un sistema nada mal pensado para compartir vehículos de forma rutinaria que llamaron Rutinout.
Les pregunté a los organizadores si ellos habían dirigido el sector en el que debían desarrollar sus proyectos y me dijeron que no, (había otros proyectos para ponerse en forma, o para evitar distracciones del teléfono mientras estudiaban), lo verdaderamente interesante, además del nivel de profesionalidad alcanzado en tan poco tiempo, es que grupos de chavales muy jóvenes se pongan a pensar sobre problemas de su entorno y el 80% destinen su esfuerzo y su creatividad a proyectos relacionados con la sostenibilidad, que aporten soluciones prácticas, sencillas y practicables.
Da esperanza, verdad?
Murcia, 20 de noviembre de 2025 La Universidad de Murcia (UMU) ha anunciado… Leer más
Comunidades energéticas de Abarán, Águilas, Beniel, Los Alcázares, Mula y el municipio de murcia se… Leer más
La entidad, asesorada por la OTC Región de Murcia, ya está abordando las primeras gestiones… Leer más
En el encuentro se abordó el presente y futuro de las comunidades energéticas y sirvió… Leer más
Participamos en la Feria de Estudiantes 4.0, Digitales, Ecológicos, Solidarios y Comprometidos con el Planeta… Leer más
En una ruta guiada por el Centro Medioambiental Fuente de Columbares, un espacio dentro de… Leer más
Esta web usa cookies.