Retorno Alternativo, Retorno Renovable

La FUNDACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE es una iniciativa de las siguientes entidades:

• Explotación Forestal Columbares S.L.
  • Asociación Columbares
  • Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares.
  • Compañía Regional de Energía Solar S.L.
  • Grupo Anthanae S.L.

Surge como necesidad de crear un instrumento legal que permita consolidar las actuaciones y logros sociales, medioambientales y empresariales de las entidades que la inician, así como de otras que se puedan sumar progresivamente, y proyectarlas en el futuro.

Sus fines recogen un abanico amplio de posibilidades enmarcados en el contexto de la sostenibilidad como valor fundamental de un nuevo modelo de relaciones sociales, económicas y culturales entre los pueblos, los individuos, las especies y el planeta.

Sus actuaciones, están diseñándose alrededor de varios núcleos de trabajo. El primero de ellos la custodia y gestión del territorio, seguido por la cooperación al desarrollo así como la Red de Municipios sostenibles, fomento de las Energías Renovables y la investigación y desarrollo de técnicas agroambientales.

Su capacidad técnica está formada por personas e infraestructuras pertenecientes a las organizaciones que la apoyan, con un gran potencial de crecimiento y desarrollo propio.
Su ámbito territorial se inició en la Región de Murcia, habiéndose ampliado a todo el estado español, estando inscrita en organismos nacionales e internacionales.

retorno

INTRODUCCIÓN

A medida que se han desarrollado las políticas de inmigración, se ha hecho evidente la necesidad de poner en marcha instrumentos, por ejemplo el retorno voluntario, que garanticen la eficacia y la multidisciplinariedad, desde una visión más amplia y compleja del fenómeno migratorio. La presente propuesta se enmarca dentro del, Decreto Ley de Retorno Voluntario para inmigrantes extranjeros radicados en territorio español, aprobada el 31 octubre, en el Consejo de Ministros de España.

Dada la actual situación económica por la que atravesamos y la destrucción de puestos de trabajo acontecidos en España, donde la población de origen extranjero es la que más ha sufrido este paro, según el INE en España la tasa de desocupación entre las personas de origen extranjero se situó en el 27,5% o sea en más de un millón de personas, muy por encima de la media de todo el país que se situó en el último trimestre del 2009 en el 17,3%. Ecuador y Marruecos son los países de origen de más de la mitad de los 165.000 inmigrantes no comunitarios desempleados contabilizados en julio de 2009.

Desde La Fundación Desarrollo Sostenible nos planteamos un proyecto donde el retorno y la formación sean su eje principal. Donde estas personas puedan regresar a su país de origen y contribuir a su desarrollo a través de iniciativas empresariales, aportando, además el bagaje cultural y la experiencia ciudadana de los años vividos en España.

Actualmente están en auge las energías limpias ya que son una alternativa inteligente a las no renovables, puesto que son inagotables. Por ello los estados de todo el mundo están apoyando iniciativas de sostenibilidad. Los acuerdos internacionales y las nuevas normativas europeas que apoyan este tipo de energías renovables  favorecen el auge de este sector en constante crecimiento. El incremento del peso de las energías renovables dentro del sector energético va acompañado de un aumento de puestos de trabajo. Al ser un sector nuevo, la formación en este campo es escasa y son necesarios expertos debidamente formados para su promoción, divulgación, instalación y creación de oferta y demanda a nivel ciudadano e industrial.

DESCRIPCIÓN

Desde la experiencia que tanto las empresas como las distintas asociaciones que impulsan la Fundación Desarrollo Sostenible poseemos, hemos diseñado un proyecto que tiene como ejes fundamentales:

1. La formación en energías Renovables.
  2. Implantación del Centro Demostrativo de EERR, como impulsor del conocimiento y divulgación de las Energías Renovables en otros países.
  3. Iniciativa empresarial en Ecuador.
  4. Retorno voluntario a Ecuador de ciudadanos de esta nacionalidad residentes en España.

Este proyecto lo llevaríamos a cabo en dos fases, la primera se desarrollaría en España y constaría de la captación de usuarios, la impartición de los cursos de formación así como la información necesaria para retornar y retorno de los mismos.

La segunda fase se desarrollaría en Ecuador, con la colaboración de la Fundación BIOSER, un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación, que tiene también entre sus preocupaciones, la de generar una conciencia medioambiental sostenible. Esta colaboración constaría; de la recepción de los retornados, asesoramiento y apoyo logístico para su adaptación en Ecuador, apoyar las distintas iniciativas empresariales derivadas de este proyecto que puedan surgir en Ecuador y puesta en marcha del Centro Demostrativo de Energías Renovables.

OBJETIVOS

1. Informar a la población inmigrante de origen ecuatoriano, sobre las ventajas de volver a sus países de origen utilizando esta vía.
  2. Posibilitar el retorno de inmigrantes a sus países de origen de una forma asistida y la permanencia en los mismos.
  3. Colaborar y poner a disposición de las diferentes administraciones públicas este recurso.
  4. Formar en el aprovechamiento de las Energías Renovables a ciudadanos ecuatorianos residentes en Murcia, que voluntariamente quieran retornar a su país.
  5. Promover las energías Renovables en Ecuador.
  6. Creación de una estructura empresarial en Ecuador donde sean los/las protagonistas los/las ecuatorianos/as retornados desde España y formados con este proyecto.
  7. El retorno voluntario a Ecuador de al menos el 60% de los ecuatorianos/as que hayan terminado los cursos de formación.
  8. Sensibilizar a la población ecuatoriana de la importancia del uso de las energías limpias y hábitos de consumo responsable.
  9. Favorecer la igualdad de género (entre mujeres y hombres).

Estos objetivos se pueden sinterizar en un objetivo General:

Impulsar en Ecuador un Desarrollo Industrial a través de las Energías Renovables, fomentando el retorno de ciudadanas/os ecuatorianas/os.

ACTUACIONES

Para llegar a conseguir estos objetivos nos planteamos realizar las siguientes actuaciones:

1. Establecer acuerdos de Colaboración entre las fundaciones BIOSER y Desarrollo Sostenible, para la implementación del proyecto.
  2. Difusión del proyecto entre los posibles usuarios en España(asociaciones de ecuatorianos, Consulados, Administraciones Públicas..).
  3. Selección de usuarios para desarrollar el proyecto de Retorno.
  4. Impartir cursos de formación en aprovechamiento energético de la Energía Solar (con sus dos vertientes térmica y fotovoltaica)
  5. Impartir cursos en aprovechamiento energético de la energía Eólica y mini eólica.
  6. Impartir cursos en aprovechamiento energético en Biomasa.
  7. Impartir curso de Educación Ambiental y Energía Renovable.
  8. Curso de formación en tecnologías y productos de fabricación española.
  9. Apoyo y asesoramiento sobre retorno a los usuarios seleccionados y que hayan terminado los cursos satisfactoriamente.
  10. Retorno de ciudadanos ecuatorianos a su país de origen, asistidos por FDS.
  11. Instalar un centro demostrativo de Energías Renovables, donde se promocionen y divulguen las energías renovables en Ecuador, más concretamente en el entorno de Quito.
  12. Apoyar las iniciativas empresariales que surjan a raíz de este proyecto, desde las empresas que impulsan la Fundación Desarrollo Sostenible.
  13. Acogida de Retornados ecuatorianos en su país de origen (Ecuador).

DESARROLLO DE ACTUACIONES

El proyecto comienza con una captación de usuarios de origen ecuatoriano residentes en España, prioritariamente con familias, por parte de la Asociación Columbares, para ello se hará difusión del proyecto a través de la Web y por correo electrónico, enviando dicha información a las asociaciones de Inmigrantes ecuatorianos y ONGs que ofrecen apoyo a la población inmigrante así como al Consulado de Ecuador en España y las distintas Administraciones que sean susceptibles de participar en el proyecto.

Consideramos una participación de 100 usuarios en los cursos de formación de los que como mínimo retornaran 60 con sus respectivas familias.

Se proyectan 7 cursos de formación a 15 alumnos por curso impartidos en Murcia y homologados por el SEF de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

CONTENIDOS DE LOS CURSOS

En una primera fase tendríamos un punto general que sería “Introducción a las Energías Renovables y sus aplicaciones”.

En una segunda fase comenzaríamos con cursos más avanzados donde se dividen en ramas más específicas que serían:

1. Especialización en aprovechamiento en Energía solar, tanto térmica como fotovoltaica.
  2. Especialización en aprovechamiento de Biomasa.
  3. Especialización en aprovechamiento en energía eólica y mini eólica.
  4. Formación en gestión, promoción y realización de programas de apoyo a la creación de empresas.
  5. Formación de Educadores Ambientales y de Energías Renovables.
  6. Curso de formación en tecnologías y productos de fabricación española. Impartido por empresas españolas más significativas del sector.

APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

La capitalización vendría dada por la fundación BIOSER y Fundación Desarrollo Sostenible, se proyecta la creación de tres empresas en el ámbito de tres grandes ciudades ecuatorianas aún por determinar y 5 empresas más en el ámbito rural, siendo los protagonistas de estas iniciativas empresariales los ciudadanos retornados.

CENTRO DEMOSTRATIVO DE ENERGIAS RENOVABLES

La educación, la sensibilización ambiental e impulsar el uso de energías renovables a nivel ciudadano y político, así como el ahorro y la eficiencia energética, son los principales objetivos que FDS llevaría a cabo en Ecuador, a través de este CCRR.

La financiación para la instalación del Centro Demostrativo sería compartida entre el país donde se desarrolla el proyecto, en este caso Ecuador y organismos aún no determinados de España. La gestión del Centro la llevarían a cabo personal formado en España, en este caso los ciudadanos ecuatorianos retornados a Ecuador, a través de nuestro proyecto.

COORDINACION DEL PROYECTO

Este proyecto tendría una coordinación mixta, compartida entre la fundación BIOSER y la Fundación Desarrollo Sostenible y los organismos gubernamentales de España y Ecuador.

EJECUCIÓN

Se prevé su ejecución en el periodo de tiempo comprendido entre 2014 y 2015. Dependiendo de la amplitud final del proyecto estas fechas son susceptibles de cambio. Igualmente es previsible que su desarrollo se pueda establecer en diferentes etapas.

EVALUACION

La evaluación del proyecto tiene diferentes variables ya que el proyecto está basado en múltiples ejes y la población objeto del mismo está dispersa en dos zonas geográficas distintas y distantes.

En este caso se plantea contar con una estructura de supervisión independiente de la operativa, se conformaran grupos de supervisores por zonas geográficas, con distintos tipos de proyectos, viabilizando la rotación del supervisor por los proyectos. Esto permite la suficiente cercanía como para conocer los proyectos y la distancia necesaria para limitar un excesivo involucramiento en la gestión diaria.

Indicadores previstos para evaluar el Proyecto.

ObjetivoIndicadorResultados Esperados
OE1. Informar a la población inmigrante de origen ecuatoriano a cerca del proyecto Retorno.
Nº de contactos mantenidos.Conocimiento del proyecto por parte de al menos el 50% de Asociaciones de ecuatorianos/as.
OE2. Colaborar y poner a disposición de las diferentes administraciones públicas este recurso.Nº de contactos mantenidos con las distintas administraciones.Mejorar la coordinación y el canal de contacto con las administraciones.
OE3. Formar en el aprovechamiento de las Energías Renovables a ciudadanos ecuatorianos residentes en Murcia, que voluntariamente quieran retornar a su país.Nº de usuarios que solicitan los cursos.

Nº de usuarios que terminan los cursos satisfactoriamente.
1000

60% de los usuarios que soliciten los cursos los finalicen
OE4. Promover las EERR en EcuadorNº de empresas del sector EERR en Ecuador.

Nº de nuevos proyectos de EERR implantados en Ecuador.

Nº de Centros Demostrativos de EERR implantados en Ecuador.
Interés por parte de las autoridades ecuatorianas por fomentar las EERR.

3

OE5. Creación de una estructura empresarial en Ecuador del sector EERR.Nº de nuevas empresas del sector EERR en Ecuador.5
OE6. El Retorno Voluntario por parte de ciudadanos ecuatorianos.Nº de usuarios retornados emprendedores en el sector EERR.

Nº de Retornados a su país de origen.
El 100% de los usuarios
OE7. Sensibilizar a la población ecuatoriana de la importancia del uso de las energías limpias y hábitos de consumo responsable.Nº de visitantes al Centro Demostrativo de Energía Renovable.El 60% de los participantes en el proyecto.
OE8. Favorecer la igualdad de género (entre mujeres y hombres).
Nº de hombres y de Mujeres que participan en el proyecto200.000 al año.

50% H/ 50% M

moz screenshot 11 - Retorno Alternativo, Retorno Renovable