enpi

PROYECTO DEPS-MED. Desarrollo de Políticas de Promoción de Energía Solar para la autosuficiencia en el Mediterráneo

El proyecto plantea el desarrollo de políticas regionales y/o nacionales tendentes a favorecer la implantación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y térmica destinada al autoconsumo y/o autoabastecimiento. Consiste en la creación de iniciativas piloto en cada uno de los países/regiones participantes, centradas en localidades donde no exista red de abastecimiento energético convencional (autoabastecimiento) o, en caso de existir destinada al autoconsumo. Cada una de las iniciativas piloto servirá como espacio práctico para la implantación de tecnologías de reciente aparición y de transferencia tecnológica. Igualmente su adaptación a las distintas realidades de abastecimiento energético requerirá la implementación de medidas innovadoras que permitan el acoplamiento de las tecnologías existentes. Se requiere la implicación de PYMES relacionadas con la tecnología solar en cada territorio o su creación y/o potenciación para el desarrollo de las iniciativas piloto. De forma previa se analizarán las diferentes políticas desarrolladas en cada país/región y los resultados obtenidos en los últimos 5 años, a fin de establecer las estrategias de implicación sociopolíticas más idóneas para cada realidad. Las actividades encaminadas a conseguir implicación sociopolítica en cada región contendrán actuaciones sobre el sistema educativo, las organizaciones ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales y entidades financieras nacionales. Las palabras clave del proyecto serían: Energía solar, tecnología, formación, educación, hábitos de consumo, Medio ambiente, política energética, empresas locales. Los socios del proyecto: Instituciones públicas de ámbito regional/nacional, organizaciones empresariales, centros tecnológicos o de investigación relacionados con la materia, organizaciones específicas del sector energético, etc.

Prioridad 2  Tema 3: Energía Solar

Participantes:

• Líder: Universidad Politécnica de Cartagena
  • Socios en Murcia: Fundación Desarrollo Sostenible, Universidad de Murcia, Acción Solar.
  • Países  colaboradores:
  1. Creta(Grecia)
  2. Palestina
  3. Jordania
  4. Túnez

Fases del proyecto:

1. Fase I: Análisis de la evolución de la políticas en energía solar en los distintos países socios. Acciones realizadas y resultados obtenidos
    Reuniones con los distintos socios para el conocimiento de la realidad energética de cada uno de ellos, realización de cuestionarios, puesta en común. Detección de necesidades.
  2. Fase II: Determinación y concreción de acciones piloto a desarrollar en con cada uno de los socios.
    Desarrollo de las acciones piloto tanto en energía solar térmica como solar fotovoltaica con los distintos socios
    Estrategias de sensibilización, formación, difusión y comunicación a distintos niveles, empresarial, educativo, …
  3. Fase III: Estimulo empresarial. Generación de iniciativas.
    Involucrar a las Pymes del sector de la energía solar de las distintas áreas participantes en el proyecto así como promover el tejido empresarial en aquellas zonas donde no esté desarrollado.

Acciones Piloto a desarrollar (dentro de la Fase II):

Se desarrollarán acciones piloto en el ámbito de la energía solar tanto térmica como fotovoltaica en función de las necesidades y desarrollos tecnológicos de los países en implantación:

Energía Solar Térmica:
Para Agua Caliente Sanitaria A.C.S.
Para obtención de Frío por absorción

Energía Solar Fotovoltaica:
Fotovoltaica conectada a red y autoconsumo: En zonas donde exista red eléctrica
Fotovoltaica para autoabastecimiento: Ubicaciones donde no exista red eléctrica.

Innovación tecnológica e I+D añadido a cada tecnología:

Energía Solar Térmica:

ACS: Protección a intemperie en placas solares térmicas en zonas con altas temperaturas
Frío: Mejoras en instalaciones existentes y puesta en marcha de planta piloto
Energía Solar Fotovoltaica:
FV a red con autoconsumo: Monitorización de instalaciones, monitorización comparada
FV autoabastecimiento: Almacenamiento de energía mediante pilas de hidrógeno. Monitorización instalaciones.

Por socios las acciones podrían ser de manera estimativa:

SocioSolar TérmicaSolar Fotovoltaica
España-MurciaFrío: Análisis de las planta piloto existentes problemática y mejoras a desarrollarFV conectada a red con autoconsumo
CretaA.C.S. uso turístico y/o servicios
Frío: Ejemplo planta piloto
FV conectada a red con autoconsumo
PalestinaACS: Uso servicios primera necesidad y/o básicos, ej. HospitalesFV Autoabastecimiento. Para asegurar abastecimiento eléctrico en servicios básicos y/o prioritarios
JordaniaACS: uso Turístico/Servicios/AgrícolaFV Autoabastecimiento en zonas aisladas
TúnezACS: uso Turístico/Servicios/AgrícolaFV Autoabastecimiento en zonas aisladas

Duración del proyecto: 36 meses

Adjuntamos documentación del Proyecto DEPS-MED