El sector de las renovables confía en que la propuesta de ley de la Asamblea dé el impulso definitivo al autoconsumo

asamblearegional

La oposición, que la ha aprobado, la defiende como base de la autosuficiencia energética regional

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado 26 de noviembre una proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. Una propuesta de ámbito estatal, que se tramitará en la presente legislatura y que defenderán los diputados Antonio Urbina, de Podemos (autor del texto), Alfonso Martínez Baños, del PSOE; y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Esta propuesta deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados como iniciativa legislativa de la Comunidad Autónoma de Murcia y en ella se contemplan todas las modalidades de autoconsumo y balance neto. Una vez aprobada, cualquier ciudadano, empresa o industria podrá producir toda la energía eléctrica que consuma para compensarla -enviando los excedentes a la red y detrayendo lo que demande a ésta en caso necesario- con el sistema eléctrico cada mes o cada año. De esta forma, la energía solar, tan abundante en la mayor parte de España y, como indicó Urbina, especialmente en Murcia «la región europea con mayor radiación solar», se podrá convertir en la base de la autosuficiencia eléctrica conectada a todos los niveles.

La norma propuesta pretende servir para potenciar la generación de electricidad a partir de energías renovables, como la fotovoltaica, la hidráulica y la eólica, así como eliminar el llamado ‘impuesto de sol’ que establece el real decreto aprobado por el PP en la pasada legislatura y que regula en la actualidad el sector. De hecho, los productores de renovables han denunciado insistentemente la inseguridad jurídica que a raíz del real decreto existen. Urbina recordó los efectos que para combatir el cambio climático tendría potenciar las energías limpias, y el ahorro económico que supondría una menor dependencia de los combustibles fósiles.

La ley propuesta permite elegir, entre las cinco modalidades de autoconsumo y balance neto que promueve, la que mejor se adapte a cada situación particular. «Desde el autoconsumo instantáneo hasta el balance neto diferido, cualquiera que disponga de sol, viento o agua podrá producir todos los KW/h que consuma y compensarlos al mismo precio que le cobra su compañía eléctrica, ya sea facturando mes a mes o compensando año a año; ya sea en el mismo lugar donde se produce el consumo o en diferentes lugares (segunda residencia por ejemplo), siempre que el titular sea el mismo», explica Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) que, desde su constitución, fomenta el uso de la energía solar para autoconsumo. Y, detalla Ballester, la ley incluye también la posibilidad del autoconsumo compartido -un edificio con varias viviendas y una única instalación a nombre de la comunidad de propietarios- y la posibilidad de que en aquellas actividades declaradas de interés público, como la desalinización de agua de mar, no haya limitaciones en la potencia a instalar. «Es más, en estos casos no sería necesario poner una inmensa planta solar junto a una desaladora. Se podrá repartir la potencia necesaria en pequeñas plantas por todo el territorio nacional sin más limitaciones que la producción de la energía necesaria para la actividad», aclara.

En opinión de los impulsores de esta norma, esta ley invalidará el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del PP contra la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia, que facilitaba y potenciaba el autoconsumo. Además, consideran desde la FDS, esta proposición de ley mejorará la contribución española a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático. Y, apuntan, aún sin gobierno definido, podría ser discutida y aprobada por el nuevo Parlamento nacional, que ya la tiene en su lista de espera. «Pronto tendremos ocasión de comprobar si las promesas de los grupos que conforman la mayoría del Congreso de los Diputados están realmente por el cambio de modelo energético», avanza Emilio Ballester.

Fuente Noticia: http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/energias-renovables/4050-el-sector-de-las-renovables-confia-enque-la-propuesta-de-ley-de-la-asamblea-de-el-impulso