Formación

Desde la Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica (ASIF) en colaboración con la Fundación Desarrollo Sostenible hemos querido acercar al alumnado y a su profesorado a la ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, a través de dos unidades didácticas tituladas “LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, TU ENERGÍA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO” para 5º de primaria y 2º de la ESO.

Nos encontramos en una etapa decisiva, en la que debemos apostar por un crecimiento económico que favorezca la preservación y conservación de los recursos naturales del presente, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos. Pero esto sólo lo conseguiremos disminuyendo el uso de las energías tradicionales, que han causado un impacto definitivo en el cambio climático, el efecto invernadero, la lluvia ácida, y tantos otros problemas medioambientales que están poniendo en juego el futuro de nuestro planeta.

Hoy día disponemos de una tecnología suficientemente desarrollada para llevarlo a cabo, ¿por qué no empezar a utilizarla? ¿por qué no dar hoy pequeños pasos que algún día marcarán el punto de inflexión entre el presente y el mañana? ¿por qué no empezar a concienciar a los niños de hoy para conseguir un futuro más limpio y sano?.

Este es el objetivo del material elaborado, permitir el conocimiento, la diferenciación y la concienciación del uso de las energías renovables, especialmente de la energía solar fotovoltaica. A tal efecto, éste puede ser utilizado en parte o en su totalidad según las posibilidades e inquietudes de nuestros usuarios.

El material ha sido realizado para ámbito nacional, sin embargo, cada una de las Comunidades Autónomas puede adaptarlo a su propia normativa e incorporarlo fácilmente a sus programaciones didácticas.

Una vez utilizado el material, debe remitirse la ficha de evaluación rellena para poder evaluar el mismo.

A continuación se muestra la información de la que constan los documentos descargables desde www.asif.org:

BAJAR LAS GUÍAS – Click aquí

Guía del profesor (2º de la ESO y 5º de primaria):

• Fundamentación de la unidad didáctica.
  • Objetivos de la etapa, de la materia y de la unidad didáctica relacionados.
  • Competencias básicas.
  • Organización y Secuenciación de los contenidos.
  • Metodología, que incluye las actividades de aprendizaje, las fichas de trabajo, juegos tradicionales concientizadores y medios audiovisuales.
  • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Educación en valores.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Bibliografía.
  • Cuadro resumen de la unidad didáctica a adjuntar en la programación didáctica.
  • Cuaderno de actividades del alumno resuelto.
  • Fichas de trabajo resueltas.
  • Glosario solar.

Guía del alumno (2º de la ESO y 5º primaria):

• Contenidos de la unidad didáctica.
  • Cuaderno de actividades.
  • Fichas de trabajo.
  • Glosario solar
  • Bibliografía.

Guía de recursos, donde aparecen todas las instalaciones solares fotovoltaicas susceptibles de ser visitadas por los centros escolares y las páginas webs de los principales organismos representantes de la energía solar fotovoltaica.