Transición Ecológica / Contaminación
Prevención de la Contaminación
Según cifras de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la mitad de la humanidad vive hoy en las ciudades, y se prevé la cifra aumente de 3.500 millones de personas a 5.000 millones para el año 2030.
El origen de la contaminación
En 1272, debido a la contaminación atmosférica, Eduardo I de Inglaterra prohibió la quema de carbón en Londres. En ese mismo país, en 1858, se registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua en el Río Támesis, debido a las aguas residuales que abundaban en este, dando lugar al sistema de alcantarillado de dicha localidad.
Con la llegada de la Revolución Industrial, el desarrollo e innovación industrial, se incrementó el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles, en su mayor parte por fábricas, generando un gran volumen de desperdicios de productos químicos e industriales vertidos al medio ambiente. Desde entonces, todavía sigue siendo habitual pensar que la contaminación ambiental es generada por la industria y, aunque se trata de una afirmación parcialmente correcta, es necesario que sepamos reconocer que somos nosotros, los individuos, los que demandamos los productos que la industria oferta y, por lo tanto, también somos responsables del impacto medio ambiental que genere dicha industria.
Por otro lado, el mundo cada vez está mas urbanizado, y las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico. Según cifras de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la mitad de la humanidad vive hoy en las ciudades, y se prevé la cifra aumente de 3.500 millones de personas a 5.000 millones para el año 2030. Ocupando solo el 3% de la superficie de la tierra, las ciudades del mundo representan el 80% del consumo de energía mundial y el 75% de las emisiones de carbono.
La lucha contra la contaminación
Según informes de las Naciones Unidas, la degradación ambiental causa 12.6 millones de muertes al año, además de la destrucción generalizada de ecosistemas clave. La contaminación del aire es la principal causa de muerte por motivos ambientales, con 6.5 millones de defunciones asociadas cada año. En el actual modelo de sociedad cada vez es más necesario tomar medidas dirigidas a paliar los efectos adversos de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud, siendo fundamental que la lucha contra la contaminación se convierta en una de las prioridades de las sociedades modernas.