Cultivos Promisorios

Transición Ecológica / Cambio Climático / Cultivos Promisorios

foxtail 2769772 1920 - Cultivos Promisorios

ods - Cultivos Promisorios

ods1G - Cultivos Promisorios
ods2 - Cultivos Promisorios
ods3G - Cultivos Promisoriosods4G - Cultivos Promisoriosods5G - Cultivos Promisoriosods6G - Cultivos Promisorios
ods7 - Cultivos Promisorios
ods8G - Cultivos Promisoriosods9G - Cultivos Promisorios
ods10G - Cultivos Promisoriosods11G - Cultivos Promisorios
ods12 - Cultivos Promisorios
ods13G - Cultivos Promisoriosods14G - Cultivos Promisoriosods15G - Cultivos Promisoriosods16G - Cultivos Promisoriosods17G - Cultivos Promisorios

Cada vez es más acuciante la necesidad de identificar y potenciar cultivos aptos para zonas semiáridas que sean más eficaces y eficientes en el consumo de recursos hídricos, que se adapten mejor al cambio climático y que contribuyan decisivamente a la autosuficiencia conectada de las zonas productoras afectadas por el Cambio Climático.

Objetivo del Proyecto

Con este proyecto, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Fundación Castillo de Chuecos, se pretende establecer un muestrario permanente que contribuya a crear progresivamente un “Observatorio de los cultivos promisorios” para afianzar el conocimiento y la investigación acerca de la viabilidad y diferentes posibilidades que los cultivos llamados promisorios tienen en el futuro en zonas semiáridas.

Tipo de Cultivo a utilizar

Los cultivos promisorios son aquellos que tienen potencial de adaptación al cambio climático. Este concepto engloba a especies y variedades que tuvieron un papel importante en la agricultura y alimentación tradicional y que por diversos motivos se encuentran en peligro de extinción (cultivos infrautilizados u obsoletos). El término también abarca a cultivos ancestrales procedentes de otras culturas y de diferentes regiones biogeográficas que se han mantenido en condiciones climáticas extremas (sequía, frío, salinidad…) y que podrían adaptarse a las condiciones previsibles en las zonas semiáridas.

drought 1675729 1920 - Cultivos Promisorios

Actuaciones a desarrollar

El proyecto propone la innovación tecnológica adaptando sistemas de cultivo ancestrales para reducir o evitar daños ambientales mediante la realización de una serie de ensayos con diferentes cultivos promisorios para monitorizar sus resultados y extrapolar los mismos a realidades ambientales similares. Los cultivos se realizarán en la Finca de Chuecos de Arriba (480 ha), un espacio natural protegido que está situado en el corazón de la Sierra de Almenara y que es gestionado por la Fundación Castillo de Chuecos para la Sostenibilidad en Regiones Mediterráneas, dividiendo los mismos en las siguientes secciones:

  • FICARIUM, en el que estarían presentes diferentes variedades de higueras (Ficus carica). Un mínimo de treinta.
  • ARBORETUM de especies autóctonas y adaptables a las Regiones Mediterráneas con interés productivo, en el que estarían integradas diferentes variedades de Algarrobo (Ceratonia siliqua), Olivo (Olea europaea), Almendro (Prunus dulcis) y Argán (Argania espinosa).
  • JARDÍN-HUERTA con especies vegetales comestibles, aromáticas o de uso medicinal de interés, como el Aloe de Vera (Aloe barbadensis), Ficoide glacial (Mesembryanthemum crystallinum) Siempreviva (Helichrysum italicum), Tomillo rojo (Thymus zygis), Amaranto (Amaranthus hypochondriacus) y Turmas del desierto.

Actividades Realizadas


Una iniciativa de Fundación Desarrollo Sostenible cofinanciada por:

Caixabank

Fundación Cajamurcia

Fundación Castillo de Chuecos

Print Friendly, PDF & Email