Transición Ecológica / Cambio Climático / Cultivos Promisorios
Cultivos Promisorios, una oportunidad de adaptación al Cambio Climático
Cada vez es más acuciante la necesidad de identificar y potenciar cultivos aptos para zonas semiáridas que sean más eficaces y eficientes en el consumo de recursos hídricos, que se adapten mejor al cambio climático y que contribuyan decisivamente a la autosuficiencia conectada de las zonas productoras afectadas por el Cambio Climático.
Objetivo del Proyecto
Con este proyecto, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Fundación Castillo de Chuecos, se pretende establecer un muestrario permanente que contribuya a crear progresivamente un “Observatorio de los cultivos promisorios” para afianzar el conocimiento y la investigación acerca de la viabilidad y diferentes posibilidades que los cultivos llamados promisorios tienen en el futuro en zonas semiáridas.
Tipo de Cultivo a utilizar
Los cultivos promisorios son aquellos que tienen potencial de adaptación al cambio climático. Este concepto engloba a especies y variedades que tuvieron un papel importante en la agricultura y alimentación tradicional y que por diversos motivos se encuentran en peligro de extinción (cultivos infrautilizados u obsoletos). El término también abarca a cultivos ancestrales procedentes de otras culturas y de diferentes regiones biogeográficas que se han mantenido en condiciones climáticas extremas (sequía, frío, salinidad…) y que podrían adaptarse a las condiciones previsibles en las zonas semiáridas.
Actuaciones a desarrollar
El proyecto propone la innovación tecnológica adaptando sistemas de cultivo ancestrales para reducir o evitar daños ambientales mediante la realización de una serie de ensayos con diferentes cultivos promisorios para monitorizar sus resultados y extrapolar los mismos a realidades ambientales similares. Los cultivos se realizarán en la Finca de Chuecos de Arriba (480 ha), un espacio natural protegido que está situado en el corazón de la Sierra de Almenara y que es gestionado por la Fundación Castillo de Chuecos para la Sostenibilidad en Regiones Mediterráneas, dividiendo los mismos en las siguientes secciones:
- FICARIUM, en el que estarían presentes diferentes variedades de higueras (Ficus carica). Un mínimo de treinta.
- ARBORETUM de especies autóctonas y adaptables a las Regiones Mediterráneas con interés productivo, en el que estarían integradas diferentes variedades de Algarrobo (Ceratonia siliqua), Olivo (Olea europaea), Almendro (Prunus dulcis) y Argán (Argania espinosa).
- JARDÍN-HUERTA con especies vegetales comestibles, aromáticas o de uso medicinal de interés, como el Aloe de Vera (Aloe barbadensis), Ficoide glacial (Mesembryanthemum crystallinum) Siempreviva (Helichrysum italicum), Tomillo rojo (Thymus zygis), Amaranto (Amaranthus hypochondriacus) y Turmas del desierto.
Actividades Realizadas
Una iniciativa de Fundación Desarrollo Sostenible cofinanciada por: