El Decreto de Anti-Autoconsumo

Artículo publicado en el Diario La Verdad por Emilio Ballester Fernández, Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible

anti-autoconsumo

Hace unos días, escuchábamos en una entrevista a José Manuel Claver explicando cómo se iba a realizar la mejora en el precio del agua desalada y su distribución a los regantes del trasvase a través del embalse de la Pedrera, a pocos kilómetros del Mediterráneo. Se trataba de verter a este embalse 50 Hm3 de agua de la desaladora de Torrevieja en los próximos meses. Mientras, para que esté disponible, los regantes podrían utilizar el agua de otros caudales aguas arriba, compensando esa merma con el agua que, poco a poco, la desaladora vaya aportando al embalse. Así el agua consumida de forma inmediata, será compensada paulatinamente a la cuenca por agua del mediterráneo. De esta misma forma, cambiando agua por electricidad y el Mar Mediterráneo por el sol, funciona el autoconsumo con balance neto. Se trata de que cualquier usuario del sistema eléctrico pueda producir electricidad con placas solares y verter a la red su sobrante del día o del verano para, más tarde, por la noche cuando no hay sol o en invierno, utilizar el exceso de producción y consumir la parte prestada al sistema eléctrico, que ya habrá sido consumida y pagada por otros usuarios. De esta forma funcionan un innumerable número de países del mundo, una gran parte de América y una buena parte de Europa, incluido nuestro vecino Portugal. Con ello consiguen ser más eficientes y tener menos perdidas en el trasporte de energía; abaratan el coste de la electricidad para todos los consumidores, incluidos los no autoconsumidores; disminuyen su dependencia de la importación de combustible fósiles; mejoran su balanza de pagos y, lo que es más sobresaliente: los ciudadanos de estos países contribuyen de forma individual y colectiva a la reducción de emisiones contaminantes y a la lucha contra el cambio climático.

Hace una semana el Gobierno de España aprobaba un Real Decreto para regular el autoconsumo sin contemplar en ningún caso el balance neto. Con más de dos años de retraso sobre un primer borrador que anunciaba el impuesto al sol que ahora se ha aprobado y que supuso poner en valor el miedo a este impuesto y retraer las ganas de los españoles de producir su propia electricidad, paralizando todo la industria solar española que en 2008 era la primera del mundo. Este Real Decreto, que debería llamarse de ANTI-Autoconsumo, instituye todas la barreras legales, económicas y administrativas posibles para dificultar el autoconsumo. Tantas que ha merecido las críticas contundentes del Defensor del Pueblo, del la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y del Consejo de Estado, además del compromiso de su derogación, firmado por todos los partidos de la oposición, y una movilización social y ciudadana en contra, sin precedentes en nuestro país. Tanto sinsentido en el país de Europa que más irradiación solar recibe no sería posible sin un interés claro por mantener a salvo los beneficios de las grandes compañías eléctricas que, en forma de oligopolio, nos dominan con la complicidad de débiles gobiernos como el actual, que se pliegan a los intereses de las puertas giratorias, que premian a expresidentes, exministros, y demás familia con asesorías y otros cargos muy bien pagados.

Este Real Decreto supone un mayor lastre para la Región de Murcia, en donde por cierto el actual representante de Iberdrola ha sido Consejero de Industria en el Gobierno Regional durante años. Invalida de forma definitiva la reforma de la Ley de Energías Renovables aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace apenas seis meses, que regulaba el autoconsumo y el intercambio de energía con la red eléctrica. Impide la recuperación y creación de más de 25.000 empleos en los próximos años. Supone robarnos el sol a los murcianos como fuente de ahorro económico y como medio de combatir el cambio climático. Y hace inviable la desalación mediante energía solar y, por lo tanto, impide disponer de agua segura y abundante a un precio asequible para nuestra agricultura y nuestro consumo. En definitiva, limita aún más las posibilidades de desarrollo económico, ambiental y social de la Región. Frente a ello, el silencio del presidente de la Comunidad Autónoma y de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, cuya opinión nos hubiera gustado escuchar al día siguiente exigiendo responsabilidades al gobierno de su partido, pidiendo la retirada de este Decreto y anunciando medidas legales y políticas contra el mismo. Aún están a tiempo de hacerlo. De lo contrario su silencio será cómplice y los murcianos iremos aprendiendo a quien no hay que votar en las próximas elecciones del 20 de Diciembre.

Fuente: http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/energias-renovables/3939-el-decreto-deanti-autoconsumo