¿Por qué varía el precio de la luz hoy y cómo evitarlo?

Precio luz - ¿Por qué varía el precio de la luz hoy y cómo evitarlo?

El coste de la electricidad no para de subir y nuestras facturas se disparan. Por ello en este artículo vamos a explicarte cómo ahorrar energía para que tus recibos de luz no destruyan tu economía doméstica.

¿Cuál será el precio de la luz mañana?

El precio de la luz de hoy en día se ha disparado como nunca se ha visto antes. En España el coste de la electricidad ha tocado los 200 euros el MWh, mientras que en Francia y Reino Unido ya sobrepasa de sobre los 400 euros el MWh. De hecho en las islas británicas se ha llegado a picos de 3.000 euros el megavatio por hora, tal y como informan desde Companias-de-luz.com.

El precio del kWh de luz de hoy se ha visto arrastrado por el incremento del precio del gas natural en toda Europa, a causa de la pandemia de coronavirus, ya que esta ha menguado su capacidad logística y de producción. Por el contrario, Antonio Turiel,  científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC asevera que Rusia y Algeria han llegado a su pico de producción y sus reservas empiezan a agotarse.

Desde Companias-de-luz.com se ha observado con interés cuáles son los tipos de energía que se utilizan para cubrir la demanda y se ha detectado que del 2 al 6 de octubre del pasado año el gas natural no participó en el mix energético, pero la energía hidráulica se vendió a un coste de 100 euros el MWh, cuando su coste de producción es de 3 euros el MWh. Según la asociación de consumidores Facua, uno de los principales problemas es que el 90% de la electricidad que se produce está generada por solo 3 grandes empresas privadas, por lo que tenemos un problema de competitividad u oligopolio energético.

¿Cómo ahorrar en energía?

La instalación de un sistema que nos permita generar parte de la electricidad que necesitamos de una manera limpia y sostenible nos puede ahorrar un buen pellizco de la factura sin suponer una gran inversión inicial. Por ejemplo, hay kits modulares de autoconsumo fotovoltaico que nos permitirían ahorrar hasta 400 kWh/año en zonas de media irradiación por alrededor de 350 € cada uno. Aquí podrás solicitar más información sobre los kits modulares fotovoltaicos.

Los expertos en Companias-de-luz.com nos dan algunos consejos para poder evitar pagar tan caro el precio de la luz:

  • – Electrodomésticos con buen nivel de etiqueta energética que se deben reemplazar progresivamente por los modelos más antiguos.
  • – Usar un comparador de tarifas, ya que podemos ahorrar hasta 200 euros entre la más cara y la más barata.
  • – Invertir en bombillas LED, ya que son un sistema de iluminación de bajo consumo que nos permite conseguir un ahorro de hasta el 80% en el importe total de tus recibos.
  • – Utilizar en modo ECO tus dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
  • – Optimizar el aislamiento térmico para acabar con los puentes térmicos en determinadas zonas de tu domicilio que pueden favorecer la pérdida de energía, instalando paneles aislantes, revestimientos de corcho y madera, utilizar pintura térmica y colocar burletes, juntas y barredores conseguirás mantener las condiciones óptimas de temperatura sin abusar de tus aparatos de climatización.
  • – Priorizar las fuentes de iluminación natural en casa a lo largo del día en lugar de recurrir al interruptor y evitar dejar las luces encendidas en las habitaciones donde no hay nadie o si te ausentas del domicilio.
  • – Regula la temperatura de tu casa: respetando los estándares fijados para cada época del año durante el día y la noche.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.