Transición Ecológica concederá ayudas de hasta el 60% a Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas

Las ayudas en todo caso han sido ideadas -explica el Ministerio- para apoyar a “aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda”

La finalidad de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, es “fortalecer el sistema de apoyo a los agentes interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanía, pymes y entidades locales, con el fin de contribuir a una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético”. En este sentido, las ayudas van dirigidas a aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda.

Las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión de la demanda. Aportan importantes beneficios económicos y sociales en los territorios donde se implementan, ya que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población en municipios de reto demográfico. A su vez, ayudan a democratizar el sistema energético, pues quienes forman una comunidad energética son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, de manera que constituyen una figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo.

Para reforzar y reflejar la participación de la ciudadanía, en la web del IDAE se ha habilitado un mapa interactivo de comunidades energéticas impulsadas alrededor del país, al que se irán sumando progresivamente nuevas iniciativas.

mapaCEL - Transición Ecológica concederá ayudas de hasta el 60% a Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas

Desde FDS estamos seguros de que, gracias a estas ayudas, en un futuro no muy lejano veremos el mapa interactivo de comunidades energéticas lleno de puntos en todo el territorio nacional, y nos ponemos a disposición de aquellos interesados en impulsar este tipo de iniciativas hacia un futuro en el que nuestras ciudades, barrios y pueblos sean más sostenibles.